Sergio García Alabarce (Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa)- Como cada 8 de marzo, este año también conmemoramos el día internacional de la mujer y desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical queremos sumarnos al compromiso de alcanzar una sociedad en la que la igualdad real entre hombres y mujeres deje de ser una utopía para ser realidad. Frente al machismo y sus manifestaciones solo tiene cabida una respuesta contundente de todas las administraciones y la sociedad en su conjunto.

Desde la Mancomunidad de Municipios que tengo el honor de presidir, vamos a tener tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación hacia la mujer  y trabajaremos con empeño para contribuir a construir una sociedad más digna y justa con las mujeres. La igualdad nominal de nuestras leyes debe convertirse en una igualdad real. Solo así podremos hablar de una sociedad en avance, de una sociedad mejor.

Es cierto que en las últimas décadas hemos asistido a un avance notable en igualdad y hoy día las mujeres tienen una mayor presencia en la esfera económica, social y política, fruto de un esfuerzo individual y colectivo, pero ello no es suficiente. En los últimos tiempos han aumentado todas las brechas de género, asistimos con horror a como decenas de mujeres son asesinadas cada año y observamos como el machismo campa a sus anchas y se han hecho habituales los hostigamientos hacia la defensa de los derechos de las mujeres.

Por ello, hemos de seguir luchando e incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación y como eje transversal de todas las políticas. Se hace necesario un gran Pacto Social, Político e Institucional en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las soluciones a la desigualdad pasan por la voluntad política e institucional y por una respuesta firme de la sociedad. Son tres las esferas interrelacionadas en las que prioritariamente urge actuar. Así, hemos de corregir la situación socioeconómica en la que se encuentran las mujeres, hemos de luchar contra los estereotipos machistas y la violencia de género y hemos de trabajar por fortalecer la participación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos.

Tenemos que dirigir nuestros esfuerzos a alcanzar una economía de la igualdad que elimine los obstáculos con los que se encuentran las mujeres. Corregir la brecha salarial es una cuestión de justicia y equidad y exige que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo. Exige la paridad en los órganos de decisión, la ruptura del llamado “techo de cristal” y la articulación de medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Hemos de trabajar por perfeccionar nuestro sistema democrático avanzando hacia una democracia paritaria, hacia una democracia participativa con un nuevo pacto social que incluya a las mujeres reconociendo la plena ciudadanía y que persiga la consecución de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos e instituciones.

Como Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical quiero manifestar, en este día, mi compromiso firme por la eliminación de toda discriminación, desigualdad y violencia contra la mujer y mi voluntad política de contribuir a construir una sociedad en la que nadie quede fuera, en la que nadie se quede atrás. Este ha de ser el compromiso de todos y todas los vecinos y vecinas de la Costa Tropical. Esta es una tarea de todos y todas.

ARTICULOS SIMILARES

0 248

0 79