El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, junto al presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, han participado hoy en la apertura de la jornada ‘Aumenta tu seguridad: consejos para reducir las amenazas en Internet’, dirigida a 21 participantes de las Lanzaderas de Empleo, en la que representantes de la empresa JetNet han expuesto algunas de las medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar ataques de los piratas informáticos.
 
Martín Arcos ha subrayado lo oportuno de esta jornada, justo cuando recientemente se ha producido un ciberataque a escala mundial que “ha dejado al descubierto que todos estamos expuestos a la piratería informática. Grandes corporaciones mundiales y administraciones que supuestamente tenían equipos y aplicaciones potentes para protegerse de los ataques informáticos, se han visto sorprendidas por esta ofensiva. Ahora mismo, las tecnologías de la información se han convertido en el principal campo de batalla”.
 
El delegado de Economía ha aprovechado su presencia en el Centro de Coordinación Provincial de Andalucía Compromiso Digital (ACD) para repasar la labor que desarrolla esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo y puesta en marcha hace ya diez años, y que “contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía andaluza”.
 
Andalucía Compromiso Digital persigue, principalmente, que determinados grupos de población se incorporen a las nuevas tecnologías pasa sacar el mejor partido de ellas. La finalidad es aumentar la empleabilidad de aquellos grupos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo (jóvenes, personas desempleadas de larga duración y mujeres), facilitando su capacitación a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, ha señalado.
 
Francisco Escribano ha destacado los logros sociales del programa Andalucía Compromiso Digital, “pues tiene como objeto generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante el desarrollo de acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de los participantes”. 
 
Convenios
 
Las acciones formativas y de sensibilización del programa Andalucía Compromiso Digital están dirigidas a resolver las necesidades en materia TIC de personas y/o colectivos de la provincia. Al mismo tiempo, se trabaja en una red de alianzas con empresas, mecenas, entidades colaboradoras y adheridas e instituciones que ayudan a impulsar el proyecto. El programa se aplica en municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que se han suscrito convenios con los ayuntamientos de Granada, Almuñécar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril.
 
En el apartado acompañamientos digitales, desde enero a abril de este año, a nivel provincial ya se han beneficiado 2.639 personas y se han producido 575 acompañamientos, que en 2016 fueron 6.726 beneficiarios y 1.616 acompañamientos. Desde 2008, en total ha habido 9.032 beneficiarios y 44.071 acompañamientos.
 
En cuanto a jornadas de sensibilización, en el mismo periodo de este año, se han beneficiado 1.286 personas y se han organizado 59 jornadas, mientras que en 2016 fueron 3.222 beneficiarios y 129 jornadas. Desde 20111, en total fueron 10.722 beneficiarios y 525 jornadas.
 
Martín Arcos también ha subrayado el entusiasmo y la entrega de los integrantes de las Lanzaderas de Empleo, a los que ha recordado que en la metodología que siguen juega un papel muy importante las nuevas tecnologías. “El mercado laboral, los perfiles profesionales y laborales que requieren las empresas, los nichos de trabajo, etcétera, también inundan Internet y las redes sociales. Así pues, hay que poner mucha atención a la hora de buscar un empleo, donde igualmente abundan las trampas y los engaños”, según él delegado de Economía-