Esta organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada  y se celebrará en el IES Puerta del Mar del 24 al 28 de julio dentro de los Cursos de Verano 

Almuñécar será sede, del 24 al 28 de julio,  de un curso sobre “Fundamentos teórico-práctico de drones remotamente pilotados” promovido  y organizado por  el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada,  contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano y el IES Puerta del Mar, “con el fin de tratar de presentar una visión general sobre los drones remotamente pilotados (RPAS) abordando conceptos básicos sobre la estructura y elementos constitutivos de los mismos, configuraciones básicas para navegación, diseños prácticos a medida, aplicaciones y reglamentación. En definitiva, se expondrán los conceptos básicos que hay detrás de este tipo de sistemas (cómo están estructurados, cómo se montan, cómo se configuran, cómo vuelan, cómo se controlan y cuáles son los principales factores de su diseño)”.

Así lo ha avanzado la subdirectora académica del Centro Mediterráneo, Vanessa M. Martos Núñez, quien ha indicado que  el curso “será eminentemente aplicado, y se montará y probará en prácticas, bajo la supervisión del profesorado, un dron por cada grupo de como máximo cuatro alumnos; así como se harán demostraciones de arranque estático de motores a reacción”, señaló.

El curso, que se desarrollará en las instalaciones del IES Puerta del Mar sexitano,  será dirigido por  Alberto Prieto Espinosa, catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Departamento de  Arquitectura y Tecnología de Computadores, contando con la coordinación de Rodrigo Agis Melero, responsable del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada y Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS, así como Samuel Romero García profesor Contratado Doctor. Departamento Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS.

La iniciativa ha levantado gran expectación dado el amplio abanico de aplicaciones de estas aeronaves, que están cambiando muchos procedimientos y abriendo nuevas posibilidades en sectores tales como la agricultura, la energía, las comunicaciones, la logística, la inspección de grandes obras civiles, o la protección civil y defensa de los países. Asimismo  el curso es de sumo interés para ingenieros, científicos, y emprendedores, en general, que quieran adquirir conocimiento en este campo, actualizando así sus competencias profesionales en un ámbito que una gran demanda en la actualidad y en un próximo futuro, según los promotores.

Cabe recordar que con independencia de sus orígenes, el término “dron” hace referencia a una aeronave no tripulada y dependiendo de sus peculiaridades concretas o de los países se utilizan también las denominaciones de UAV (Unmanned Aerial Vehicle), UAS (Unmanned Aircraft System), UAVS (Unmanned-Aircraft Vehicle System), RPAV (Remotely Piloted Aerial Vehicle) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

El plazo de inscripción sigue abierto en la página web del Centro Mediterráneo, cuyo precio se ha fijado en 195 euros y cuenta además con la posibilidad de reconocimiento de créditos, convalidable por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.