Desde que en 2013 el Gobierno puso en  marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en a  que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado  oportunidades de trabajo a 2.174.536 jóvenes, de los que 541.843 son  andaluces.

En concreto, se han beneficiado de la EEEJ 1.423.799 jóvenes  españoles, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil  es de 750.737 jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud, que se conmemora mañana, recuerda  que el empleo juvenil es una prioridad de las políticas de todos y la  necesidad de seguir trabajando para lograrlo.
Por ello, se han puesto en marcha medidas, como la Estrategia de  Emprendimiento y Empleo Joven, fruto del diálogo con los  interlocutores sociales y las CCAA, y la Garantía Juvenil, que están  logrando resultados favorables para este colectivo.

El empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del  9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de  afiliación a la Seguridad Social. Así, se ha vuelto a superar el
umbral del millón de jóvenes menores de 25 años trabajando en nuestro  país, algo que no sucedía desde hace 6 años.
Por su parte, los datos de la EPA del segundo trimestre indican que la  tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 17,4 puntos  porcentuales desde su nivel máximo, hasta el 39,53%, bajando del 40%
por primera vez desde finales de 2009 y se ha reducido. Sólo en el  último año, la tasa de paro se ha reducido casi 7 puntos.

Los datos publicados en julio por Eurostat, ponen de relieve que  España lidera la creación de empleo entre los jóvenes en la Zona Euro  y en toda la UE. De hecho en España se ha creado un 20% más empleo que
en Italia, un 50% más que en Francia y el doble que en Alemania.

Pese a esta evolución, el Gobierno recuerda que aún queda mucho por  hacer y por eso sigue trabajando en las mesas de diálogo con los  interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los
grupos parlamentarios para que la suma de los esfuerzos traiga cada  día más y mejores oportunidades de empleo a nuestros jóvenes.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES Y FACILITAR SU INSERCIÓN

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones  para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción  en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su  situación dentro del mercado de trabajo; y contiene 100 medidas  encaminadas a favorecer su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena  o a través del emprendimiento.

La Garantía Juvenil se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y  Empleo Joven, y contempla un catálogo de medidas ajustadas a los  distintos perfiles de jóvenes. Las medidas se vertebran en torno a
cuatro ejes principales: mejora de la intermediación, mejora de la  empleabilidad, estímulos a la contratación y fomento del emprendimiento.

DISTRIBUCIóN DE BENEFICIARIOS DE MEDIDAS DE EMPLEO JOVEN POR  PROVINCIAS

   Provincias  Beneficiarios
   ALMERIA     38.555               
   CADIZ          80.090                 
   CORDOBA   56.815               
   GRANADA   67.234                 
   HUELVA       6.617                
   JAEN          42.736                 
   MALAGA   108.263                    
   SEVILLA    121.536                       
   /ANDALUCIA/        541.843