La responsable del área, Mercedes Sánchez, destaca la colaboración con las distintas asociaciones y ONGs de la ciudad para organizar sesiones informativas y de asesoramiento, talleres, cursos y actos culturales

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha hecho balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el área durante este semestre en el servicio de atención, información y asesoramiento a personas extranjeras y emigrantes retornados. Sánchez ha explicado que el área de Inmigración ha atendido a lo largo de estos seis meses casi 500 consultas y ha mantenido numerosas reuniones y organizado diversos actos con las distintas asociaciones de inmigrantes y la Mesa por la Inmigración.

“Pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Inmigración, somos conscientes de que es un área muy importante, en tanto que Motril es una ciudad acogedora. En total, viven con nosotros 5.779 personas de otros países. Por eso, hemos reforzado el papel de la concejalía y, con sus medios, se han hecho numerosas actuaciones y mejoras en el servicio de atención y asesoramiento a extranjeros y emigrantes retornados”, ha indicado Mercedes Sánchez, quien ha afirmado que el objetivo del equipo de Gobierno “ha sido siempre favorecer la acogida e integración social del colectivo inmigrante y de los emigrantes retornados, su plena integración, asegurándoles el acceso a los servicios básicos comunes y ayudándolos para que formen parte de la sociedad motrileña”.

La concejala ha explicado que gracias a la Oficina de Atención Integral al Inmigrante se han conseguido desarrollar programas y proyectos de sensibilización social, información, asesoramiento y formación en materia de interculturalidad, extranjería, asociacionismo y solidaridad. Además, se ha ayudado a las personas interesadas con la renovación de permisos de trabajo y residencia, y con las gestiones y trámites ante la administración. Aparte, se ha dado información sobre cursos y talleres. Y para ello, ha informado Sánchez, el área ha contado con una animadora sociocultural, un mediador Intercultural, ambos expertos en Interculturalidad y derecho de extranjería y, gracias al programa emple@joven de la Junta, con una asesora jurídica y otra monitora sociocultural. Así, han sido más de 135 usuarios los que han pasado por las oficinas del área de Inmigración para hacer alguna de estas consultas.

“También hemos contado para ello con la ayuda de consulados como el de Marruecos, Rumanía, Colombia o Ecuador”, ha agregado la edil.

Por otro lado, más de 200 personas han formado parte de las clases de castellano, talleres de acceso a la nacionalidad española y los actos organizados por el área de Inmigración durante el primer semestre de 2017. El objetivo de estas iniciativas es la integración de la población inmigrante dentro de la sociedad motrileña mediante el aprendizaje del español, el conocimiento de recursos sociales, laborales y culturales, promoviendo con ello su participación en la vida de la ciudad.

Mercedes Sánchez ha subrayado también la importancia de “fomentar y promocionar el asociacionismo y los valores de solidaridad y participación social entre la población inmigrante”. En este apartado, la concejalía ha asesorado y coordinado a las organizaciones en la búsqueda de financiación y mediación con otras instituciones, sobre subvenciones y modificación de estatutos. Y ha participado activamente junto con las distintas asociaciones en las celebraciones de diferentes actividades como el Día de la Madre, del amor y la amistad, el de la Hispanidad, o el Día del Niño.

Mención aparte ha hecho la concejala respecto a la ‘Mesa por la Inmigración’, que ha organizado diversas reuniones y coordinado las actividades del área.

Mercedes Sánchez ha recalcado que gracias a la colaboración con las asociaciones se han podido hacer numerosas actividades como las I Jornadas Día mundial del Refugiado’ junto con  Fundación SAMU, la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

“En definitiva, se han reforzado los servicios de la concejalía y se han estrechado lazos con las distintas comunidades de inmigrantes para favorecer la convivencia y su integración”, ha concluido Mercedes Sánchez.