El nuevo partido de Andalucía llevó la propuesta a una treintena de ciudades para recibir el apoyo de los plenos municipales 

‘Andalucía por Sí’ comienza el curso político con la defensa en el Parlamento Andaluz de la Iniciativa Legislativa Municipal sobre Pobreza Energética que recibió el apoyo de una treintena de ayuntamientos de la región.

La portavoz de la Gestora de ‘Andalucía por Sí’ en Motril, María Isabel Pérez Paqué, ha resaltado que en nuestra ciudad la propuesta salió adelante por mayoría “demostrando la unidad de todos para atajar situaciones de precariedad en las familias más vulnerables”.

Pérez Paqué ha afirmado que las Cortes de Aragón ya aprobaron por unanimidad la Ley contra la Pobreza Energética. En el caso de Andalucía, la iniciativa llegó al Parlamento pero al existir otra similar de Podemos no se pudo debatir, “ahora que se ha retirado la anterior sí podrán los parlamentarios andaluces decidir el futuro de muchas familias que no tienen recursos para pagar el recibo de la luz, así como otros suministros como el gas o el agua”.

La Ley propuesta por Andalucía por Sí establece que no se puede cortar el suministro a ninguna familia que no pueda pagar la luz, siempre y cuando cumplan unos requisitos como los informes de servicios sociales que acrediten la vulnerabilidad de esos hogares, que la unidad familiar tenga ingresos inferiores como norma general a dos veces el IPREM, en la actualidad 1.065 euros, y a dos veces y media en el caso de familias numerosas, menores, afectados por ejecución hipotecaria o víctimas de violencia de género. Además se proponen ayudas directas para la eficiencia energética como sustituir las bombillas incandescentes por alumbrado de bajo consumo como los leds.

La nueva formación política considera que el bono social aprobado en 2013 ha resultado ineficaz al no tener en cuenta los niveles de renta de las familias y tener que solicitarse por vía telemática. Además, al poner como requisitos que se tengan contratados menos de 3 kw muchas familias han aprovechado este bono para segundas residencias.

La portavoz de la Gestora de Andalucía por Sí en Motril ha manifestado que en la actualidad algunos ayuntamientos y organizaciones humanitarias como Cáritas están asumiendo el pago de recibos de esas familias para que no les corten la luz. El objetivo de la iniciativa legislativa municipal es evitar que sean las entidades sociales y las administraciones locales quienes asuman esos gastos, y así puedan disponer de mas recursos para ayudas sociales.

Para finalizar, Pérez Paqué ha incidido en que desde su origen Andalucía por Sí está implicado en “la lucha contra las injusticias sociales”.

Los ayuntamientos promotores de la ILM fueron: Ayamonte, Isla Cristina, Camas, Coria del Río, Écija, Estepa, Constantina, Palomares del Río, Mairena del Alcor, La Campana, Isla Mayor, Pruna, Martos, Andújar, Priego de Córdoba, Castro del Río, Posadas, Aguilar de la Frontera, Vera, Ronda, Vélez-Málaga, Frigiliana, Montecorto, Motril, Almuñecar, El Bosque, Paterna de Rivera, Tarifa, Villamartin, Setenil de las Bodegas, Barbate y Conil de la Frontera.