Calibre 18680 organiza para el último fin de semana de Octubre en Salobreña unas jornadas de cine, música y literatura. Se proyectará la película Toro, de Kike Maíllo, con la presencia del director y el guionista. Y habrá un encuentro con el escritor Rafael Reig sobre su última novela, Señales de humo. La música la pone el grupo Carmencita Calavera

La Asociación Calibre 18seis80 de Salobreña ha ultimado ya la preparación de su nueva actividad relacionada con el cine y la literatura para cubrir este año el hueco que había dejado la no celebración de la Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social por motivos de salud del presidente de la Asociación y director de la Muestra, el escritor Juan Madrid.

Pues bien, superada ya esa delicada situación, el colectivo cultural nos propone un fin de semana con cine, música y literatura, comenzando el sábado 28 de Octubre con la proyección de una película y coloquio posterior con su director y su guionista y un concierto para completar la noche. Y el domingo tocará hablar de libros.

La Asociación sigue fiel a sus principios de apostar por el cine negro y policíaco. Así, la cinta que podremos ver el sábado en el Auditorio de la Villa es la titulada “Toro”, dirigida por Kike Maíllo, en la que un ex-recluso (Mario Casas) intenta reconducir su vida embarcándose para ello en un viaje con su hermano (Luis Tosar), en el que salen a relucir viejas heridas difíciles de restañar. El papel de malo lo asume José Sacristán.

“La película es muy interesante, lo mismo que el libro de rodaje que la acompaña, en el que actores, actrices y equipo técnico fueron plasmando sus impresiones”, asegura Sabine Stoewewr, secretaria de Calibre 18680

Esta es la segunda película del director barcelonés, tras la titulada Eva, que le valió el Goya a la mejor dirección novel en 2012.

Kike Maíllo estará presente ese día, al igual que el coguionista de la cinta Rafael Cobos, viejo conocido de Salobreña, donde ha participado en dos ocasiones en la Muestra de Cine Negro como guionista de las multipremiadas Grupo 7 y La Isla mínima, De Alberto Rodríguez.

La  noche se completa con el concierto del grupo de Punk Rock Carmencita Calavera.

Calibre 18seis80 recupera para el sábado la iniciativa “Vermú Canalla”, ya realizada en las últimas Muestras de Cine. La actividad, que se llevará a cabo en la playa de Salobreña, contará con la presencia del escritor Rafael Reig, quien hablará con el público asistente sobre su última novela ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’. El ensayista, periodista y profesor hace un recorrido por la historia de la literatura española a través de un personaje que actúa como hilo conductor, con pinceladas de humor a través de un texto no exento, por otra parte, de argumentos para la polémica. El coloquio estará moderado por el escritor y presidente de la Asociación Calibre 18seis80, Juan Madrid.

A pesar de que este año no ha habido Muestra de  Cine Negro y de Denuncia social, la asociación salobreñera ha querido mantener el concurso de cortometrajes ‘Cine al minuto’, que se ha venido celebrando desde su primera edición. Las bases para participar, que están publicadas en la página web de la la Muestra, www.mucinesa.es, son las mismas que en ediciones anteriores, así como los premios, el trofeo Bala de azúcar y 680 euros en metálico, que se entregarán al ganador tras la película y coloquio del sábado 28 de octubre. El plazo para la presentación de cortos está abierto hasta el 29 de este mes de septiembre.

La Asociación recuerda, asimismo, que a finales de noviembre tendrá lugar la jornada dedicada al concurso de Comic Negro. Las bases para el mismo se pueden también consultar en la página web de la Muestra y el plazo para la presentación de originales finaliza el 29 de octubre.

Calibre 18seis80 invita a todo el que lo desee a inscribirse en la Asociación “porque así tendremos más fuerza y más dinero para seguir organizando actividades culturales”, ha manifestado Sabine Stoewer.