La nueva edición se celebrará en La Herradura del 23 al 27 de enero de 2018

El XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”  se celebrará del 23 al 27 de enero  de 2018,  en el Centro Cívico de La Herradura, con la finalidad de la difusión y estudio de la guitarra española, al tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, según ha informado el teniente de alcalde y  delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha hecho público las bases del mismo.

“El Certamen, dirigido a todos los intérpretes de concierto que aún no hayan cumplido los 35 años en la fecha de celebración, rendirá homenaje en esta edición al  compositor italiano, Mario Castelnuovo-Tedesco, en el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento”, dijo el edil herradureño.

El plazo de inscripción de los guitarristas participantes  en el XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” estará abierto hasta el día  12 de enero de 2018 a. Los boletines de inscripción de aquellos interesados podrán remitirlos a: Secretaría Técnica del Certamen  “Andrés Segovia”. Oficinas Municipales de La Herradura. Avenida Prieto Moreno  Centro Cívico 2ª planta. 18697 La Herradura – Almuñécar (Granada) España. Tfno.: 34 + 958 64 04 25 y Fax: 34 + 958 05 81 74. www.certamenandressegovia.come-mail:secretaria@certamenandressegovia.com

Junto con el boletín de inscripción, se acompañará la siguiente documentación:   Fotocopia o documento en PDF del D.N.I., pasaporte, o documento acreditativo de identidad y residencia en caso de los solicitantes apátridas.  Fotocopia o documento en PDF de los diplomas académicos obtenidos.  “Curriculum Vitae”, dos fotografías recientes, en PDF o JPG tipo pasaporte, una de 9 x 12 cm.   A ello se sumarán la relación de las obras de libre elección que el solicitante propone interpretar en la Primera y Segunda Pruebas, además de la obra obligada.

Esta documentación se podrá enviar también por e-mail, al citado correo electrónico.

Los concursantes que superen la Primera Prueba eliminatoria, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar les proporcionará alojamiento gratuito desde el jueves, 25 de enero,  hasta el final del Certamen.

Pruebas

El XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” constará de tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público. El 23 de enero de 2018 se celebrará sorteo público, a las 13 horas,  en el Centro Cívico de La Herradura, para determinar el orden de actuación de los concursantes admitidos en el Certamen.

Las pruebas a realizar  serán las siguientes. En  Primera Prueba eliminatoria y de acuerdo con el orden de actuación que haya resultado en el sorteo, los concursantes seleccionados interpretarán en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura las siguientes obras:  Un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios estilos y no exceda de 15 minutos.

En la Segunda Prueba eliminatoria, los concursantes que hayan superado la Primera Prueba y  de acuerdo con el orden establecido anteriormente, o el que de nuevo se decida por sorteo, interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda obras (o movimientos) de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior. A ello se sumará como obra obligada “Capriccio Diabolico (Homenajea Paganini), Op. 85a (1935)”, de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968). Al finalizar la Segunda Prueba, el Jurado decidirá y anunciará los concursantes que pasan a la Prueba Final.

En la final,  los guitarristas que accedan,  interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta con la obra obligada denominada “Concierto para guitarra y orquesta nº 1 en re mayor [dedicado a Andrés Segovia]op. 99 (1939),  de Mario Castelnuovo-Tedesco.

Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente y participar en los actos de clausura del Certamen, que incluyen la participación del primer premio, o en su defecto el segundo, en un concierto con la misma orquesta y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Premios

En el aparado de premios se establecen  un primer premio “Andrés Segovia”,  dotado con 10.000 (diez mil) euros,  una guitarra modelo especial de concierto construida con las mejores maderas, materiales y barniz, con una tapa de cedro de Canadá, cuerpo de palo santo de Madagascar y barniz de goma laca, realizada aunando las más modernas técnicas acústicas de construcción de instrumentos con la secular tradición granadina, con su estuche rígido artesanal valorada en 5.200 euros, del musicólogo y lutier, , Aarón García Ruiz (www.aaron-garcia.com) y además  un recital en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” en su edición de 2018.

El segundo premio “Andrés Segovia”, dotado con 4.000 (cuatro mil) euros y un recital en el Castillo de La Herradura; y un tercer premio “Andrés Segovia”, dotado con 2.000 (dos mil) euros y un recital en Jaén, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

También habrá un premio especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 (setecientos) euros,  a la mejor interpretación de la obra obligada “Capriccio Diabólico (Homenajea Paganini), Op. 85a (1935)”, de Mario Castelnuovo-Tedesco.

Por último, Juventudes Musicales de Almuñécar concederá un premio “como estímulo al o a la guitarrista más joven”,  que supere la primera fase eliminatoria,  dotado con 400 euros (cuatrocientos); un recital de guitarra en Almuñécar; bolsa de viaje y alojamiento, al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria.  El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirá un “Diploma de Finalista”.

El Jurado

El Jurado será elegido de mutuo acuerdo por las instituciones organizadoras del Certamen, y estará compuesto por un presidente, un secretario y un mínimo de tres y máximo de seis vocales, que serán personas de reconocido prestigio en el mundo de la música y de la interpretación guitarrística. Éste, además de juzgar la interpretación de cada concursante, valorará igualmente el interés, la dificultad y los diversos estilos de las obras de libre elección presentadas, así como que todas sean interpretadas preferentemente de memoria, pudiendo dejar desierto alguno o algunos de los premios.