García Fuentes: “Mientras en España, en Andalucía y en la provincia de Granada la tasa de paro desciende, en Motril ha aumentado en el último año. 

 El secretario general del PP de Motril, ha comparecido en la mañana de hoy para valorar la incidencia de las nefastas políticas de la Junta de Andalucía y del Gobierno Municipal de Almón, en materia de empleo, y el impacto tan importante que ha provocado en la generación de empleo en nuestra ciudad.

Según datos del Ministerio, desde junio 2016 a junio 2017, el número de parados respecto de la población activa ha descendido en España un 2,40 %, generando 500.000 nuevos puestos de trabajo; en menor medida, la media andaluza ha descendido en un 1,40 %, al igual que en la provincia de Granada, donde también ha habido un descenso en el número de parados, sin embargo, en Motril, curiosamente la tendencia ha sido la contraria, no sólo no ha descendido la tasa de paro, sino que ha crecido en el último periodo anual y son 6.000 los motrileños que no tienen la oportunidad de tener un empleo.

Para el secretario general de los populares, Motril, por sus condiciones, el Puerto, la agricultura y el turismo, bien gestionados, debería de ser la locomotora generadora de empleo y crecimiento de la provincia de Granada, y sin embargo, en los últimos años, al contrario, el aumento del desempleo, ha venido acompañado por una alarmante bajada del número de habitantes, por primera vez en el último siglo.

Estos datos negativos no son fruto de la casualidad, sino de las nefastas políticas de empleo llevadas a cabo, tanto por el gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, como del gobierno de la ciudad.

En concreto, la Junta ha dejado de invertir en políticas activas de empleo en los últimos tres años 2.365 millones de euros, presupuestados e inejecutados, a los que habría que añadir los 900, de los 1.567 transferidos por el gobierno central para políticas activas de empleo y que han tenido que devolver al no haberlos ejecutado.. A esto, además, habría que sumarle que Andalucía es la única comunidad autónoma de España, que lleva seis años sin cursos de formación para desempleados. Y como ejemplo de ineficacia, en el ejercicio 2017, llevamos el mismo camino. La Junta tan sólo lleva ejecutado el 20 % de su presupuesto en empleo, a pesar de lo avanzado del año, es decir ocho de cada diez euros de los que disponen, no los han gastado, ni les va a dar tiempo a hacerlo, mientras el drama llega a más de un millón de hogares andaluces

En el caso concreto de Motril, esas sonrojantes políticas de empleo de la Junta, se ven agravadas por la inacción y la parálisis del gobierno autónomo y del gobierno del Ayuntamiento de Motril, en sacar adelante los proyectos importantes generadores de empleo, como es el caso de Polígono Industrial del Puerto PUE-1.

Este polígono de 544.000 m2, que podían estar disponibles para la implantación de empresas e industria, generaría, 4.000 nuevos puestos de trabajo, según un estudio desarrollado por un gabinete económico de reconocido prestigio. Sin embargo, desde 2006, año en el que se encomendó a la entonces Empresa Pública de Suelo de Andalucía la tramitación, el desarrollo urbanístico y la urbanización de los terrenos, no se ha realizado absolutamente nada.

Hemos visto, como cada vez que se acercaban unas elecciones, venían Delegados a anunciar la inminente ejecución de la urbanización. En 2008, se anunció la aportación de la Junta de 19 millones de euros para iniciar las obras, en 2010, incluso colocaron la primera piedra, todo incumplido, y hasta ahora nada se ha realizado. En 11 años, tan solo se ha aprobado el Plan Parcial. Pero lo sorprendente de todo esto, es que ahora se quiere cambiar la zonificación de lo único que hay aprobado, y empezar de cero con el proyecto. Así es difícil generar empleo, apostilló el secretario general de los populares motrileños.

Con todas estas medidas, 8 de cada 10 parados motrileños, podían estar ahora disfrutando de un puesto de trabajo estable, tan solo con que tanto la Junta de Andalucía, como el gobierno municipal hubieran cumplido con sus obligaciones de forma responsable. Por eso, les exigimos que empleen todas sus energías y cumplan con su obligación con los ciudadanos para poner en marcha estas medidas y erradicar el mayor problema que tienen los andaluces y los motrileños, ha concluido García Fuentes.