62 apicultores han sido adjudicatarios del aprovechamiento apícola hasta el año 2023 en montes públicos de la provincia

La sede la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada ha acogido el acto de firma y entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia de Granada. En esta ocasión son 62 apicultores los que dispondrán de los asentamientos indicados para la colocación de sus colmenas en los distintos montes públicos de la provincia desde este año 2019 hasta 31 de diciembre de 2023. En total serán 6.200 colmenas autorizadas las que quedarán repartirán por estos espacios.

La provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las tres únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España. La finalidad de este Certificado Regulador es doble: de un lado garantiza calidad al consumidor; de otro, significa una protección para el productor contra mieles similares procedentes de otras regiones.

La Denominación de Origen Protegida “Miel de Granada” ampara a 8 tipos de miel producida en la provincia y a ella se adhieren apicultores y envasadores granadinos que cumplen con el proceso tradicional de elaboración, según se recogen en el Manual de Calidad y Procedimientos de su Consejo Regulador. Casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen “Miel de Granada”, que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad, esperando superar en esta campaña la cifra del millón de kilos de miel, con un valor cercano a los 500.000 euros.

Datos

Granada cuenta con más de 700 apicultores y casi 60.000 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,20% de Andalucía, con actividad principalmente en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras. A este sector se encuentran vinculadas 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una “miel de una calidad y sabor muy definido y fácilmente diferenciable, ya que el 70% de las explotaciones apícolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos como el Parque Nacional de Sierra Nevada, los Parques Naturales de la Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara”, ha indicado la delegada territorial durante su intervención en el acto de la firma con los apicultores adjudicatarios del aprovechamiento.

Recordar que en la oferta de asentamientos apícolas en los montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Granada figura con 159 de un total de 1.224 asentamientos en todo el territorio regional.

Miel ecológica

La provincia se sitúa en el segundo puesto a nivel andaluz en producción de miel ecológica, con más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que elaboran este producto natural con sello ecológico, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandado fueras de nuestras fronteras. Sin duda es ésta una buena oportunidad para diferenciar claramente un producto de calidad a presentar en nuevos mercados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here