La misión de eurodiputados que investiga el espionaje a través Pegasus se verá un tanto alterada. La comisión de Defensa del Congreso ha emplazado, según fuentes de la Cámara baja, a la comisión del Parlamento Europeo a reajustar la visita, ya que el martes, 21 de marzo, día previsto para las citas, coincide con la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez.
En todo caso, y pese a que en un principio se barajó por parte del Congreso la idea de solicitar que se fijará una nueva fecha, finalmente se plantea aprovechar las pausas del pleno para que los europarlamentarios puedan verse con Meritxell Batet y diputados.
No obstante, la de Congreso es una mínima parte de las visitas y reuniones que la comisión europea de Pegasus tiene en la agenda. Así, plantean verse con jueces del Supremo, como Pablo Llarena, con la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y a su predecesora en el cargo, Paz Esteba, así como miembros del Gobierno, entre muchos otros.
Además, el Parlamento Europeo ha invitado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a verse en Madrid el día 21 para que aporte su punto de vista sobre el Catalangate como espiado. Desde Montevideo, el president confirmó a última hora de este miércoles su presencia “en Madrid y donde haga falta” para denunciar lo que tildó de “clara vulneración de derechos”. También está en la lista Meritxell Serret y Ernest Maragall. Asistencia que ha confirmado Aragonés a última hora de este miércoles en una rueda de prensa desde Montevideo (Uruguay).
Igualmente, los eurodiputados solicitaron verse ese mismo día con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Antes, para el lunes, pese a ser festivo en Madrid, agendaron encuentros con Pedro Sánchez y varios ministros: Félix Bolaños, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares. Algunas de estas citas están pendientes de confirmación y son susceptibles de cambios.
La comisión de europarlamentarios está pendiente de poder verse también con jueces del Supremo y la directora del CNI
La lista de diputados europeos la conforman el presidente de la comisión, el neerlandés Jeroen Lenaers, junto a Juan Ignacio Zoido y Vladimír Bilcik, los tres del Partido Popular Europeo; Hannes Heide e Ibán García del Blanco del grupos socialista; Sophia In’t Veld y Róza Thun, de Renueva Europa; Diana Riba, parlamentaria de los Verdes/Alianza Libre Europea; Anne-Sophie Pelletier, de La Izquierda; Jorge Buxadé, del grupo de los conservadores, y Gilles Lebreton de Identidad y Democracia.
Hace unos días, la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, recibió por carta una respuesta positiva a su solicitud para que una delegación catalana de la comisión Pegasus de la Cámara catalana pudiera reunirse con los europarlamentarios. La cita estaba prevista en un principio también en Madrid, el 21 de marzo, para que expongan los puntos de vista que se exponen en la comisión de investigación propia.
Junts también se ofrece
También Junts se ha puesto en contacto con los miembros de la comisión. Lo ha hecho Míriam Nogueras, quien lamenta queel Congreso aún no haya informado a los diputados de la visita prevista en el Congreso. La portavoz de JxCat se ofrece a verse con ellos: “Adaptaremos nuestra agenda a sus necesidades, por la relevancia de la misión que ustedes tienen encargada”.