Almuñécar acoge el 37ª Congreso de Periodistas del Estrecho de Gibraltar, que cada año tiene lugar en España o Marruecos, alternativamente.

50 periodistas de Marruecos y el Campo de Gibraltar ha dado inicio su 37º Congreso de Periodistas del Estrecho de Gibraltar. Un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar y que presidieron la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar.

El Congreso que debate este año sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, los avances en las libertades de prensa y de expresión en ambos países y la búsqueda de la igualdad y la normalidad en el ejercicio de la actividad periodística entre hombres y mujeres, se desarrollará hasta el domingo y los asistentes podrán, además de los actos del cónclave, conocer Almuñécar, Motril y disfrutar de la gastronomía de la Costa Tropical.

La alcaldesa de Almuñécar les dio la bienvenida y manifestó que “Almuñécar siempre ha sido una ciudad hospitalaria y hoy nos sentimos orgullosos de acogeros”. Además anunció que “mañana tengo una reunión con el alcalde de Tetuán, para fortalecer los lazos de unión entre ambas ciudades”.

En cuanto a la temática del Congreso, Herrera destacó que la igualdad entre hombres y mujeres y las libertades son temas apasionantes, ya que si bien, “el avance en las libertades de expresión y de prensa es lento, cuando se trata de mujeres, tenemos un hándicap añadido, al ser un mundo tradicionalmente de hombres. Os lo digo yo”, -añadió Herrera, “que soy una mujer que se dedica a la política y como las que os dedicáis al periodismo, me consta que el camino no ha sido fácil, no es fácil y aún quedan muchos mitos por derribar, y mucho camino que recorrer hasta la conseguir la igualdad”.

Para finalizar, Herrera invitó a todos a conocer Almuñécar, a disfrutar de su clima, su gastronomía y su patrimonio, y ofreció las  instalaciones sexitanas para volver a celebrar otros encuentros y convenciones.

Javier Martínez, presidente de la Asociación de Periodistas del Campo de Gibraltar y organizador del evento, agradeció a la alcaldesa su generosidad y hospitalidad y felicitó a su equipo por su puesta a disposición desde el primer momento. Martínez destacó que “estos congresos, además del debate propio de los temas a tratar, sirven para estrechar lazos de unión allá donde vamos y estoy seguro de que en este congreso forjaremos relaciones humanas en Almuñécar, que nos obligarán a volver y a seguir compartiendo con ustedes parte de vuestra vida”.

El alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar, tomó la palabra a la alcadesa e invitó a una delegación almuñequera a visitar Tetuán y a “fortalecer, como ha dicho Trinidad Herrera, nuestros nexos de unión de países y pueblos hermanos que compartimos el mar Mediterráneo”.

El congreso se desarrolla con traducción simultánea en español y árabe y a la presentación también acudieron la teniente de alcalde de Almuñécar, Beatriz González Orce, los concejales de Turismo y Cultura, Daniel Barbero y Alberto García Gilabert y el diputado nacional por la costa de Granada, Carlos Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here