Convergencia Andaluza Almuñécar: “LA PREPOTENCIA DE HERRERA PONE EN PELIGRO A TRABAJADORES MUNICIPALES Y CONCESIONARIOS DEL MERCADO”

CA: “EN PLENO ESTADO DE ALARMA, ORDENA EL ACCESO AL EDIFICIO SIN REALIZAR LAS OBRAS DE APUNTALAMIENTO INDICADAS POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES”

Según denuncia Convergencia Andaluza de Almuñécar a través de un comunicado, “en una actitud vergonzante e irresponsable de la Sra. Herrera, poniendo en peligro tanto a los trabajadores municipales como a los concesionarios de los puestos del mercado municipal, ha ordenado trabajos de desmontaje en el edificio y que los concesionarios procedan a  la retirada de los enseres de sus negocios, sin el debido apuntalamiento previo que señalan los técnicos municipales”, señala CA

Para los andalucista “la alcaldesa actúa con prepotencia, no solo se está saltando lo dispuesto por las medidas adoptadas con ocasión de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la epidemia del coronavirus, sino que está incumpliendo sus propios acuerdos municipales. En concreto, lo aprobado en la resolución de la Junta de Gobierno Local de 6 de marzo de 2020, por la que se declaraba el estado de ruina inminente del edificio del mercado municipal de Almuñécar y su desalojo inmediato”

En este sentido CA señala que en dicho acuerdo, el informe de los Servicios Técnicos Municipales de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, advertía de la necesidad de “actuaciones previas de apuntalamiento” y la “adopción de medidas excepcionales de protección” una vez precintado el edificio. Reproduciendo el informe suscrito por el arquitecto y el ingeniero municipales, se advierte que es necesario “el aumento del apuntalamiento de las plantas de sótano, que debe realizarse para asegurar la estabilidad mientras se desaloja el edificio”. A la vez que afirman que: “Para la retirada de aquellos otros bienes, como maquinaria frigorífica y resto de enseres de mayor peso, deberá previamente procederse a un refuerzo de las zonas más gravemente afectadas por el estado de ruina”.

Unas medidas preventivas que en opinión de CA, Herrera ha ignorado e incumplido, pues no ha realizado las obras de apuntalamiento previstas una vez precintado el edificio. “Desconocemos si ello obedece a que ‘sabe’ que los informes técnicos están ‘enmascarando o trampeando’ la realidad, o es que de verdad, de forma irresponsable y temeraria, está poniendo en peligro la integridad física y la vida de las personas que acceden al interior del mercado”.

Convergencia Almuñécar afirma que se está haciendo caso omiso a sus propios acuerdos, enviando operarios municipales a realizar trabajos de desmontaje en el edificio. “Ha notificado a los concesionarios la orden de desalojo y retirada de sus enseres. Ha vulnerado los derechos legítimos de los comerciantes del mercado, instando su desalojo previsiblemente sin la preceptiva orden judicial, según establece la legislación vigente. Ha vulnerado los procedimientos administrativos, ya que los afectados no van a poder realizar un informe contradictorio e independiente, para conocer el estado real del edificio. Asimismo, aprovechando las prohibiciones derivadas del Estado de Alarma, pisotea y vulnera la acción de la oposición municipal, y de los propios concesionarios, que no podemos convocar concentraciones, manifestaciones o actos de protesta contra esas decisiones injustas, pues están expresamente prohibidas durante la cuarentena”.

Convergencia Andaluza denuncia lo que considera “un atropello de nuestros derechos fundamentales, tanto de la oposición como de los comerciantes, con la coartada de la epidemia del coronavirus, a la vez que exigimos a Herrera una vuelta al diálogo y el consenso para afrontar, juntos, el problema del mercado municipal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here