Carlos Rojas anuncia un paquete de iniciativas en apoyo al campo granadino y reclama a Pedro Sánchez que “mueva ficha” por un sector agrícola que “sufre” 

·         El diputado nacional del PP considera “impresentable” que Pedro Sánchez lleve un año sin negociar la PAC, al igual que es “imperdonable” que “no haya movido” una sola inversión en la presa de Rules en todo un año y es “inaceptable” que no haya puesto encima de la mesa una negociación seria sobre los aranceles 

·         Andalucía, donde el sector agrícola representa el 8 por ciento del PIB, hay muchos municipios pequeños en los que “los ingresos de muchas familias dependen de la agricultura, quieren producir y quieren seguir situando sus productos en el  mercado, por ello es obligación de la instituciones ayudarles en ese proceso”

 El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez “que mueva ficha por los agricultores y el campo” y no permita que el sector agrícola siga “sufriendo”.

“Queremos trasmitir desde el Partido Popular todo nuestro apoyo a los agricultores granadinos, apoyo que se va a materializar en todo un paquete de iniciativas en el Congreso de los Diputados y todas las instituciones donde tenemos representación”, ha asegurado Rojas, quien se ha pronunciado sobre esta problemática durante una visita a las entidades hortofrutícolas de la Costa Tropical Spanish Farmer SL y Explotación Agraria El Cerrajón.

Rojas ha reclamado al Gobierno de España que “deje de actuar con tibieza ante las amenazas que sufre el sector ganadero y agrícola”, que está en una situación “muy complicada” y  ha alzado la voz porque “producir le cuesta más de lo que le pagan” y el Gobierno “no sólo no le da solución, sino que se pone de perfil”.  Asimismo ha incidido en que “el Gobierno de Sánchez no debe tolerar recortes en la futura PAC, tal y como pretenden algunos países de la UE partidarios de bajar los fondos europeos y tampoco tolerar acuerdos con terceros países en condiciones de desigualdad y desventaja para nuestros agricultores”.

“Lo que es impresentable es la actitud de Pedro Sánchez, quien lleva un año de perfil ante la situación del campo en España. Ayer mismo, el gobierno de Sánchez e Iglesias dejó tiradas a las organizaciones agrarias y les dio un portazo”, ha recriminado el diputado nacional del PP. Carlos Rojas considera, asimismo, “impresentable” que Pedro Sánchez lleve un año sin negociar la PAC, al igual que es “imperdonable” que “no haya movido” una sola inversión en la presa de Rules en todo un año y es “inaceptable” que no haya puesto encima de la mesa una negociación seria sobre los aranceles, especialmente con una política internacional adecuada con Estados Unidos en particular.

Además, ha exigido que refuerce los controles en fronteras de los productos agrícolas que entran en España y, por tanto, en la Unión Europea “y compiten con los productos españoles”. “Reclamamos que el coste de producción nunca sea superior al precio en origen”, ha añadido a este respecto.

Por ello ha exigido al ejecutivo central “la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector a hacer frente a situaciones como los aranceles, condiciones climáticas adversas, sequía, la crisis de precios o los posibles efectos del Brexit”. Al hilo ha incidido en que “hay que trasladar a Europa una unión férrea y una defensa sin fisuras de nuestro sector productivo, tal y como ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Esa misma determinación y preocupación por la agricultura es la que le reclamamos al Gobierno de España”.

El diputado nacional ha declarado que en Andalucía, donde el sector agrícola representa el 8 por ciento del PIB, hay muchos municipios pequeños en los que “los ingresos de muchas familias dependen de la agricultura, quieren producir y quieren seguir situando sus productos en el  mercado, por ello es obligación de la instituciones ayudarles en ese proceso”.

En este sentido, ha instado al Gobierno de España a “pasar a los hechos, en lugar de suspender reuniones o dejar apartadas a las principales organizaciones agrarias de las reuniones que se están convocando”. En esta línea le ha exigido “medidas concretas marcar plazos y, por supuesto, dotarlas de presupuestos”. Asimismo, ha recordado que “llevamos meses reclamando una nueva Ley de Cadena Alimentaria, que permita cubrir costes de producción,  de cara a evitar márgenes abusivos en la comercialización, y que no se perjudique la rentabilidad de ninguna de las partes. Pero el Gobierno va tarde y se ha limitado a echarle la culpa a los supermercados sin preocuparse en buscar una solución consensuada”.

Rojas ha recordado que “ya en pasadas semanas la propia delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha reclamado respecto al olivar que,  ante situaciones como las que atraviesa el sector se permitan mecanismos de crisis y actualización de los umbrales de referencia para el almacenamiento de aceite, un trabajo riguroso e incansable en la Unión Europea para conseguir una PAC fuerte que no nos haga perder fondos y una defensa fuerte contra los aranceles impuestos en Estados Unidos”. En esta línea, el diputado nacional ha hecho hincapié en una “mayor actuación en los puntos de inspección fronterizos”.

Por último, Carlos Rojas ha remarcado que el PP “defiende y defenderá siempre a los agricultores” y, como muestra de ello, ha citado el trabajo del PP andaluz y del Gobierno del cambio. Así ha asegurado que “los agricultores siempre tendrán en el PP un aliado para defender sus intereses, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea lo que es de justicia para nuestro campo”. Al hilo, ha destacado que el PPA ha planteará la rebaja de los módulos del IRPF del 100% en el sector del olivar y del 50% en el sector hortofrutícola, que sufrieron los mayores descensos en sus rendimientos en 2019 por causas extraordinarias, cuestión que será también trasladada al Congreso de los Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here