La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias ha confirmado el primer caso de coronavirus detectado en la comunidad autónoma en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de un paciente de 62 años que no había viajado con anterioridad a Italia. En estos momentos se encuentra estable y en aislamiento, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. El Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía ha mantenido un encuentro para analizar esta situación. En el transcurso de la misma, la portavoz, Inmaculada Salcedo, ha manifestado que “la detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión Interterritorial mantenida en el Ministerio de Sanidad, donde se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, José María de Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad”. “Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, que informará convenientemente a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo  en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio. En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos y su manejo en todos los centros sanitarios.

Por último, el director general de Salud Pública ha instado a la población a “no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información” y ha recordado que “desde Salud Responde en el teléfono 955 54 50 60 se pueden resolver todas las dudas y se darán las instrucciones necesarias para actuar en caso de que un ciudadano tenga alguna duda relacionada con el virus”.

Sobre el Grupo Asesor

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo final de proteger a la población en materia de salud pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en la comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo está formado por profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas, así como un especialista europeo de salud pública animal.

Sobre el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here