La variante, ha tenido un coste de más de 2,5 millones, de los que la Diputación ha aportado 1.674.893 euros y la Junta de Andalucía, 900.000, y permite acceder a la A-92 sin pasar por la travesía del municipio

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han visitado hoy la nueva circunvalación de Chauchina, una vez que han concluido las dos fases de la obra y la glorieta que conecta ambos tramos. Entrena, que ha estado acompañado por el vicepresidente cuarto y diputado de Obras Públicas y Viviendda, José María Villegas, y los alcaldes de Chauchina y Fuente Vaqueros, Marina Martín y José Manuel Molino, se ha mostrado “muy satisfecho” con la conclusión de este proyecto porque  “va a mejorar la movibilidad en esta zona de la Vega y la conexión entre la autovía A-92 y los municipios, evitando un importante flujo de tráfico por la travesía de Chauchina”. “Se trata de un compromiso histórico de la Diputación de Granada”, ha apuntado.

Las obras han tenido un coste total de más de 2,5 millones, de los que la Diputación ha aportado 1.674.893 euros y la Junta de Andalucía, 900.000. La ejecución se ha realizado a través de un convenio firmado en su momento por la Diputación y la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En virtud de dicho acuerdo, la Diputación se encargó de la redacción del proyecto total de la circunvalación, así como de la financiación, contratación y dirección de la primera fase de las obras, de la expropiación de los terrenos para construir la segunda fase y su puesta a disposición de la Junta y de la construcción de la glorieta para unir los dos tramos, que ha supuesto una inversión de 333.841 euros. La Consejería, por su parte, asumió la construcción de la segunda fase.

La nueva circunvalación permite a los vehículos evitar la travesía por el municipio de Chacuina y aliviar de esta manera el volumen de tráfico en el centro del municipio. Tanto los vehículos que acceden a la autovía A-92 como los que atrae la actividad agrícola de la zona cuentan ya con una opción más rápida y segura para la circulación.

El presidente ha señalado también que los dos municipios “van a ganar en calidad de vida, segurida vial y comunicaciones”, y que esta actuación se enmarca en una “apuesta por el desarrollo económico de los municipios como Chauchina y Fuente Vaqueros, con oportunidades, servicios públicos e infrestructuras viarias”.

La alcaldesa de Chauchina ha recordado que “es un proyecto que Chauchina lleva peleando desde 2003”. “Estamos felices porque este proyecto se haya llevado a cabo, gracias a la colaboración institucional”, ha manifestado.

El alcalde de Fuente Vaqueros ha subrayado “el esfuerzo y la sensibilidad de la Diputación y de la Junta de Andalucía con los pueblos pequeños, que necesitan desarrollo económico y turístico”.

Por su parte, Marifrán Carazo ha destacado que “unos 4.000 vehículos diarios que pasaban por la travesía del municipio ahora podrán utilizar la nueva variante”, y se ha referido a los agricultores, “que van a tener más cerca la A-92 para seguir desarrollando su actividad”.

Una reivindicación histórica

La variante de Chauchina ha sido ejecutada como solución a los problemas que presentaba la antigua carretera GR-3401, desde la A-92 a Obéilar, que atraviesa los términos municipales de Chauchina, Fuente Vaqueros, Valderrubio e Íllora. En los primeros 1.500 metros de su recorrido la carretera discurre como travesía por el municipio de Chauchina, lo que origina múltiples inconvenientes en el núcleo urbano debido al intenso tráfico que circula con origen o destino en la autovía A-92. Además, por dicha travesía circulaba un alto porcentaje de vehículos pesados, al tratarse de una zona eminentemente agrícola en la que se ubican varias cooperativas, lo que provoca muchos problemas de seguridad vial y contaminación atmosférica y acústica.

De ahí que se haya optado por la construcción de un nuevo trazado de la carretera GR-3401 como variante, de unos 2,1 kilómetros de longitud, evitando el paso por el casco urbano de Chauchina. Su construcción se dividió en dos fases. Una primera fase, de 900 metros, desde la A-92 hasta el cruce con la carretera GR-3404, y una segunda, de 1,2 kilómetros, desde el cruce con la carretera GR-3404 hasta puente sobre el Río Genil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here