El presidente de la Diputación Provincia, José Entrena, ha repasado los proyectos que tienen en marcha las diferentes áreas del Gobierno provincial. En este sentido ha anunciado que se prestará apoyo técnico al proyecto de la Senda del Litoral, que unirá la Costa con la Alpujarra, conectando prácticamente toda la provincia a través de los caminos existentes.

En lo que se refiere a los grandes proyectos de futuro para Granada, la Diputación será “como hasta ahora, exigente y reivindicativa” con el resto de administraciones, y ha citado algunos pendientes como la puesta en servicio de la Segunda Circunvalación y la autovía GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente, las conducciones de Rules, la línea marítima Motril-Melilla, la construcción de espigones en la Costa, la conexión ferroviaria de Granada con el Levante y la conexión de Granada con la Costa por ferrocarril.

En materia de empleo, se ha referido al Plan Operativo de Empleo Juvenil para aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes de 16 a 29 años que habitan en los 129 municipios de la provincia con mayor riesgo de despoblación, y a la tercera fase de “GranadaEmpleo III”, un proyecto de más de 12 millones de euros, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

También ha hecho referencia a las inversiones a través del área de Obras Públicas, que crecen este año un 28% y ascienden a más de 14 millones de euros, lo que permitirá acometer “más actuaciones en los municipios y estimular en mayor medida la economía provincial”. En este área, ha anunciado igualmente un nuevo plan de inversión en carriles bici, con una inversión total de 6,8 millones en los dos próximos años.

El presidente ha destacado, en materia de Asistencia a Municipios, que en breve se van a firmar con los ayuntamientos los acuerdos de Concertación para el bienio 20-21. “Un proceso con el que estamos muy satisfechos porque garantiza la autonomía local y permite a los ayuntamientos decidir sus prioridades y sus necesidades”.

Según ha explicado el presidente, recientemente se han unificado en este área de Asistencia a Municipios todos los servicios que presta la Diputación a los ayuntamientos. “El objetivo es ofrecer un servicio más completo, más ágil y más eficaz” en lo referente a asistencia letrada, jurídica, económica y técnica, y también de lo relacionado con contabilidad, urbanismo y consumo.

Como novedad en el área de Bienestar Social, se pondrá en marcha este año un nuevo programa de inclusión social y participación infantil con el que, ha indicado el presidente, se pretende “dar su sitio a la infancia en la provincia promoviendo actividades dirigidas a ellos”. Y se va a trabajar también, ha avanzado, en un programa de acompañamiento para evitar la soledad de los mayores de los pueblos, en colaboración con entidades sociales.

Además, se mantiene este año el programa de técnicos de inclusión social y urgencia social que supone una inversión más de 2,3 millones de euros y que es “fundamental para muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de ser una herramienta para la creación de empleo”.

En el área de Deportes, ha anunciado Entrena, se va a hacer “un mayor esfuerzo” para la contratación de animadores deportivos en los pequeños municipios (11,5% de aumento del presupuesto con respecto al año pasado), y se planteará una “amplia” oferta deportiva en la provincia gracias a las oficinas zonales “que permiten descentralizar la gestión y acercarse a las necesidades y preferencias de cada comarca”.

Oficina de rodaje en la provincia

En materia cultural, este año se pondrá en marcha una oficina de rodaje que se dotará de personal propio, con la idea de trabajar en colaboración con la UGR y la plataforma de productores. “Se trata de atraer producciones de televisión, cine y publicidad a la provincia, ofrecer nuestras localizaciones y difundir así nuestro extraordinario patrimonio natural, histórico y cultural”, ha explicado.

Para el presidente, 2020 será el año del “impulso definitivo” al Pacto Provincial contra la Violencia de Género, una herramienta que, a su juicio, “será de gran utilidad” a la hora de luchar contra el terrorismo machista en los pueblos y comarcas.

El Patronato Provincial de Turismo tiene, asimismo, objetivos definidos para este año que comienza. Por ejemplo, la promoción de la provincia en la red de ciudades-AVE, y en las que tienen conexión con el aeropuerto, ha explicado. También se seguirá difundiendo el legado de Federico García Lorca en el mundo, a través del proyecto Universo Lorca, con la colaboración de instituciones como el Instituto Cervantes, con la traducción al inglés de la web y la próxima distribución de tres guías lorquianas de bolsillo, que ya están en imprenta, editadas en español y en inglés, según ha expuesto.

Además, siguen en marcha las gestiones para mejorar las conexiones aéreas. “Por lo pronto, tenemos previsto un nuevo vuelo a Valencia en los próximos meses y esperamos poder anunciarles alguna conexión más a lo largo del año”, ha apuntado Entrena, que ha recordado que el 2015, cuando llegó al Gobierno “el aeropuerto estaba muerto y hoy suma catorce nuevas conexiones a las pocas que había”.

Por último, ha señalado que 2020 será el año del Geoparque de Granada. Esta primavera se conocerá el resultado de la candidatura presentada ante UNESCO para ser miembros de pleno derecho de la Red Mundial de Geoparques. “Es importante recordar que el Geoparque no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para que 47 municipios de la zona de Guadix y el Altiplano trabajen juntos para garantizar un futuro mejor; una herramienta para el desarrollo turístico y económico y el progreso de toda la provincia”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here