Ya terminó el gran evento blockchain que se ha celebrado en Málaga, el Convergence, un gran evento organizado por Alastria, Inatba, la comisión europea y el observatorio europeo del blockchain.

El resumen más claro que he sacado del evento, es que necesitamos muchos eventos de este tipo en España, son muy necesarios para hacer llegar a la población los avances en esta tecnología y que comprueben de primera mano las posibilidades que se están abriendo delante de sus ojos y ser partícipes de esta revolución industrial que está en pleno desarrollo.

Las posibilidades que se han hablado son, como cada semana intentamos haceros llegar, enormes, y viendo que los legisladores e instituciones europeas por fin se están moviendo, a su ritmo, pero moviéndose en el lado de demostrar la capacidad de blockchain para mejor esta sociedad, y crear un halo de confianza en las relaciones entre los ciudadanos, las empresas y las instituciones, de manera segura y fiable, usando las posibilidades que cada día nos va llegando a través de blockchain.

He realizado muchísimas entrevistas, charlas y coloquios de pasillo, durante este evento de Málaga, muchas de ellas no puedo hacerlas públicas, por ser privativas, pero si os voy a mostrar algunas de ellas, y os contare algunas de las cosas que hemos hablado en petit comité, muy interesantes. Son entrevistas cortitas de 5 a 8 minutos, en español e inglés, vamos a hacer la selección basada en la diversidad. Tendremos a Khalid Belghiti, fundador de Scrypt media y co presidente del grupo de trabajo de impacto social y sostenibilidad en INATBA, uno de los organizadores de este congresos Convergence; tendremos a Luz Parrondo, directora del  postgrado en blockchain en la Universidad de Pompeu fabra de Barcelona y a Miguel Garcia Menéndez, CPO o jefe de procesos en Alastria, entrevistas cortitas pero muy interesantes.

En cuanto al evento, tres días han dado para mucho, se ha hablado y discutido sobre todos los temas posibles en los que blockchain empieza a abrirse y en los que Alastria e Inatba, dentro de la unión europea, están siendo los impulsores definitivos.

Como ya os he comentado en otros podcasts, hemos tenido a la flor y nata de la regulación e institucional, El Banco de Japón, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, aparte de comisión europea y presidentes de gobierno de varios países.

Como de esa información, vais a encontrar en otros sitios, yo os voy contar al menos, lo que personalmente he vivido allí, si os parece bien.

Para empezar, tenía mucho interés personal en conocer a Dante Disparte, vicepresidente y jefe de comunicación de la asociación Libra, y bueno, aun no está todo perdido, el que tengamos el permiso de poder hablar con él, para este podcast y nos cuente las valoraciones del futuro de Libra.

Y es que Libra, no está muerta amigos, no, siguen trabajando y, es más, siguen contratando a gente para el desarrollo de su producto, que evidentemente, les han obligado a girar y modificar, para no entorpecer las relaciones con los organismos regulatorios. Que libra va a salir, es un hecho constatable, la forma y fines, es lo que aún queda por decidirse.

También teníamos en Málaga, a Lee Brenner, el encargado de la política pública blockchain de Facebook. Aunque todos sabemos ya, que al igual que libra han quedado un poco tocados, al ser la cabeza de león de la asociación, en estos momentos, y justo después de la intervención de Lee Brenner, se presentaba al mundo Facebook Pay, y, por tanto, dentro de Facebook se podrán enviar y recibir cantidades de dinero entre usuarios, así como evidentemente realizar pagos y comprar productos directamente en todas las aplicaciones de Facebook, que además de la red social, es WhatsApp, Instagram y Messenger.

Así pues, en vez de hacer la casa por el tejado o intentar fabricarla de golpe, han empezado por los cimientos, que es acostumbrar a los usuarios a meter su dinero en el móvil y olvidarse de las tarjetas de crédito y de los bancos, cediendo esa posición a Facebook y sus 2500 millones de usuarios.

El siguiente paso, será el lanzamiento de una stable coin, para gestionar mejor esos pagos, y no necesariamente, tiene que ser Libra, ni tiene que ser global, pero esa información, aun hay que desarrollarla un poquito más, eso sí, tanto PayPal y Stripe, que se habían salido de la asociación libra, son quienes están detrás del soporte a este Facebook Pay… interesante noticia ¿no?

Gente importante durante el evento, los encontrabas en todos los sitios y podías hablar libremente con ellos, en la zona de networking, sobre todo. Una persona a la que conocí, es Silvio Micali, ganador del premio Turing, el equivalente al Nobel en matemáticas, y profesor de ingeniería del MIT desde hace 36 años, y creador de Algorand, un proyecto blockchain realmente espectacular, que soluciona el trilema de blockchain, seguridad, descentralización y escalabilidad, y nos dio una clase magistral al grupo de personas que nos acercamos a hablar con él. Ojo a Algorand y a su desarrollo.

Y aquí teníamos también, a uno de los influencers blockchain más importantes del mundo hispano y ya casi global, MR Santos, fundador de Woonkly y ganador del hackaton o Challenge organizado durante el evento

Con el proyecto de un nuevo banco online que destinará una parte de sus beneficios a obras sociales y startups, encabezado por su CEO Daniel Santos y su Chief legal officer y socio Vicente Ortiz Alonso.

El equipo que se reunió para el challenge estuvo encabezado por Simone Brighina del proyecto “Motoblockchain” S.L, Enrique Serrano de Novoshore y Jose Luis Molina abogado en Vicente Ortiz Abogados, además de contar con la colaboración de Francisco Gutierrez CEO y CTO en Distributed Ledger Technologies S.L, Carlos Callejo – CEO Block Impulse y de Raidez Rodriguez y Miguel Angel Plaza Imbroda .

Pues Bien, Mr. Santos, en breve, tan en breve como el día 3 de diciembre lanza definitivamente Woonkly, un sistema para premiar a los usuarios que visionan videos de YouTube o que crean canales para sus creaciones. Esperamos tenerlo en breve en este podcast, y que nos cuente de primera voz, lo increíble que tiene este proyecto blockchain. Pero, como muchos de vosotros sabréis, porque seguro que habéis visto alguno video en su canal de YouTube, está trabajando en lanzar un banco online, REWIRE, gestionado directamente desde tu móvil y protegido mediante blockchain y varias capas de seguridad para evitar robo de datos e información, y con el que se podrán hacer virguerías, mas allá de las que permite revolut o cualquier producto bancario blockchain en la actualidad, así que, esperamos saber más, mucho más de lo que tiene en mente.


Comenzamos precisamente con Miguel Garcia Menéndez

Decía que acudir a estos eventos es muy importante, conoces de primera mano a los desarrolladores, inversores futuros y presentes, puedes conocer colaboradores, hacer sinergias y afianzar relaciones de amistad directa con otras empresas o profesionales. Por eso, en nuestros eventos CIBTC, como en el de alicante el próximo 29 de noviembre, motivamos la creación de networking, la forma de fácil de encontrar una salida laboral, mostrar tus capacidades de relación y poder sobre todo alcanzar un alto conocimiento de que se mueve a través de blockchain en España.

La educación y el conocimiento son la clave del desarrollo de una sociedad y de sus ciudadanos, por eso es interesante informarte y estudiar, caso de los master o cursos de postgrados que están empezando a aparecer en las instituciones educativas

Y ahora, entramos en los últimos días previos a nuestro evento, el CIBTC o congreso internacional blockchain ciudad de alicante, el próximo 29 y 30 de noviembre.

Aún quedan unas pocas entradas disponibles, becadas por la asociación MIT, con acceso a todos los talleres y ponencias sin límite.

Como últimas incorporaciones, y como avisamos in extremis en el anterior podcast, tendremos a Binance, a presentar varios de los proyectos interesantes en los que están trabajando, así como presentar su plataforma de futuros para trabajar con criptomonedas y su plataforma Launchpad, para ayudar a startups basadas en blockchain o tecnológicas, así como en la posibilidad de apadrinar a proyectos que quieran lanzar una IEO dentro de la propia Binance.

Nos aseguran que intentaran sorprender gratamente a todos los asistentes del evento, así que esperamos que nos traigan algún regalo o promoción exclusiva para todos los que vengan a alicante a disfrutar de este evento tecnológico.

Otra incorporación a la agenda es de la mayor plataforma de criptomonedas de España, Bit2me, a quienes tendremos la semana que viene en este podcast, y nos contaran que novedades presentaran en alicante, así como el desarrollo de estos últimos meses en el mundo Cripto y cómo evoluciona bit2me, en busca de nuevas metas empresariales.

Y por supuesto, no os perdáis la charla de Alberto Garcia Toribio, toda una referencia en el mundo Cripto desde 2011, cuando la mayoría de nosotros no imaginábamos ni por asomo que una tecnología como bitcoin o blockchain fuera a tener el impacto global que está teniendo, así pues, en principio, el sábado por la mañana tendremos su ponencia sobre blockchain, aquí hay dragones.

La agenda está en sus últimos retoques, y aún faltan algunas incorporaciones importantes, así que, estad atentos a la web, porque el evento está tomado la forma que todos queríamos y va a ser un fin de semana increíble.

Ya sabéis, 29 y 30 de noviembre, VI Edición del CIBTC en el MACA de Alicante, os esperamos !!

Enlaces de interes del episodio 93:

https://www.cibtc.es/alicante

https://alastria.io

https://www.inatba.org

https://www.binance.com

https://www.bit2me.com

https://www.rewire.com

https://www.woonkly.com

https://www.algorand.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here