• Rewire Social se alzó con el galardón al mejor proyecto blockchain escalable durante el congreso Global Blockchain Convergence celebrado en Málaga
  • El concurso distingue a start-ups que se ajusten a los 17 objetivos de la ONU para un desarrollo sostenible (Agenda 2030)

Marbella, 18 nov.- Gamificación y tecnología blockchain se dan la mano en el proyecto con el que el equipo Rewire.com se ha alzado con el Premio a Mejor Solución Escalable en el pasado Global Blockchain Challenge. El equipo malagueño mentorizado por Daniel Santos y Vicente Ortiz presentó una plataforma digital destinada a mejorar las tasas de vacunación en países subdesarrollados mediante un sistema de recompensas para doctores y pacientes que, de paso, permite mejorar la seguridad y transparencia de los registros. El jurado ha valorado además que se trata de una iniciativa aplicable a diversos ámbitos más allá de la salud, como la educación, la igualdad de género o la reducción de las desigualdades, todos ellos incluidos en los 17 objetivos de la ONU para un desarrollo sostenible (Agenda 2030).

El equipo Rewire.com encargado de desarrollar esta aplicación estuvo formado por Simone Brighina (del proyecto “Motoblockchain” S.L), Enrique Serrano, de Novoshore y José Luis Molina, abogado en Vicente Ortiz Abogados, cumpliendo así el requisito de una plantilla multidisciplinar que pueda atender el perfil legal, económico y tecnológico de las distintas iniciativas presentadas con vista a su puesta en marcha a corto o medio plazo. Asimismo, participaron como colaboradores Francisco Gutiérrez, CEO y CTO en Distributed Ledger Technologies S.L; Carlos Callejo, CEO en Block Impulse, Raides Rodríguez y Miguel Ángel Plaza Imbroda de Eunoia Agency.

“Inspirado por la labor de la fundación Bill & Melinda Gates, me di cuenta de que hay tres asuntos claves para cambiar el mundo: el energético, el control de las aguas residuales y la vacunación”, explica Vicente Ortiz, para resaltar que “está comprobado que al mejorar la salud de la población, las comunidades se transforman y la abundancia llega”. De ahí surgió la idea del proyecto, que se plasmó en la plataforma denominada Maat. Lo habitual, justifica Ortiz, es que las vacunas lleguen al país o la región de destino, pero no siempre acaben puestas. Ahí es donde entra la gamificación, mediante un sistema de recompensas con tokens o puntos para animar a los médicos a poner más vacunas y a las familias a vacunarse.

Esta plataforma Maat, detalla Ortiz, es sencilla y sin intermediarios, algo posible gracias precisamente a esa tecnología blockchain que, además, permite solventar los problemas de cobertura y redes que existen por ejemplo en ciertos países del Tercer Mundo. “Aunque no hay ordenadores, todos tienen un móvil”, subraya. El sistema funciona mediante una especie de aplicación Wallet en el terminal, en el que nada más inyectarse la vacuna o acudir al médico para inmunizarse se transfieren los tokens convenidos. El usuario, posteriormente, puede almacenarlos o usar alguna aplicación de intercambio para canjearlo por moneda tradicional. Y todo ello de forma rápida y sin tener que solicitarlo.

“Desaparece la desconfianza de acudir a un tercero a solicitarlo, ya que no depende de la subjetividad de una persona que conceda las ayudas”, asegura. Y se minimizan de paso los posibles fallos humanos. La tecnología blockchain, más difícil de hackear, garantiza la seguridad y cohesión de los registros de datos, y mejora también su transparencia.

Por su parte, Daniel Santos subraya que la ventaja de esta plataforma es que se puede usar para otros ámbitos, de ahí la escalabilidad que ha sido reconocida por el Global Challenge. Tras imponerse a otra veintena de equipos, muchos de ellos españoles, el Rewire Team ha recibido un ticket para el Programa Europeo de Start-Ups, valorado en 10.000 euros, que les capacita para ir a Bruselas y empezar a ponerlo en marcha. Asimismo, les permite optar al Programa Horizonte 2020 a fin de conseguir nuevos fondos para el proyecto, que ya ha captado el interés de diversas oenegés y organizaciones humanitarias y sociales.

El Global Blockchain Challenge es una iniciativa de innovación dirigida a desarrolladores, reguladores, académicos y empresarios con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas basadas en el sistema blockchain y ajustados a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Cada uno de los equipos debe montar su proyecto en apenas 10 horas, desde la base tecnológica a su posible comercialización, y presentarlo ante un exigente jurado en 3 minutos. Su celebración ha coincidido con el primer Congreso Global de Blockchain Convergence 2019, un evento organizado conjuntamente por la Comisión Europea, Inatba y Alastria y celebrado entre los días 11 y 13 de noviembre en Málaga con la presencia de más de 1.500 expertos.

Qué es la tecnología blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que permite la transferencia de datos con una codificación muy sofisticada y de forma completamente segura. Funciona como un gigantesco libro de asientos de contabilidad de una empresa, donde se recogen de manera digital una serie de movimientos. Esas transferencias se almacenan en nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada: sólo se podrán añadir nuevos registros, pero no será legitimada a menos que la mayoría de los nodos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esta fórmula permite mayor seguridad frente a hackeos, y facilita que en casos en que la red se caiga, con que solo uno de los nodos/ordenadores siga funcionando, no se pierda la información.

Acerca de REWIRE:

Rewire.com es un NEO Banco Social 100% digital basado en una aplicación móvil que permitirá a sus clientes abrir cuentas en Euros, Dólares, Libras o incluso Bitcoin, pagar o recibir pagos con tarjetas de débito / crédito, así como invertir en startups e inmuebles con 1 click o acceder a préstamos inmediatos. Pretende revolucionar el sector de la Banca incidiendo en la transparencia de las operaciones y los ingresos usando blockchain, su fácil operativa y bajo coste respecto a los bancos tradicionales, así como a través de repartir la mayor parte de sus ingresos para la realización de proyectos sociales y de emprendedores. Estará disponible en los próximos meses en Europa y Gran Bretaña, con la mira puesta en EEUU, Latino América y Asia. Su fundador y CEO es Daniel Santos Córcoles o “Mr. Santos”, conocido influencer de Youtube y emprendedor en serie, creador de varios proyectos como woonkly.com, una plataforma de marketing descentralizada basada en blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here