• Todas las fuerzas políticas aprueban una moción institucional para instar a la Junta, al Gobierno central y a la Comisión Europea a proteger al sector

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana por unanimidad una declaración institucional en apoyo al sector hortofrutícola de la Costa Tropical, en la que se insta a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Comisión Europea a adoptar un paquete de medidas urgentes para proteger a los productores y comercializadores de frutas y hortalizas granadinos. Entre estas peticiones, figura impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y reducir los costes para algunos ‘inputs’ de producción como la energía o agua, vía la adopción de medidas fiscales.

El Ayuntamiento de Motril se suma de este modo a las reivindicaciones del Sector Hortofrutícola de la Costa granadina, que motivaron la jornada de paro del sector agrícola del pasado 19 de noviembre, convocada por las asociaciones agrarias bajo el lema ‘Nuestra agricultura en peligro de extinción’. Toda la Corporación ha querido trasladar a los agricultores su apoyo institucional y dar traslado de esta situación y de sus reivindicaciones a las administraciones supramunicipales competentes para que actúen ·en pro de nuestra agricultura y nuestros conciudadanos”.

Así, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han acordado instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, al
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Dirección General de
Agricultura Desarrollo sostenible de la Comisión Europea a adoptar medidas para el control de importaciones extracomunitarias, como la restauración de los certificados de importación, el control de tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de productos extracomunitarios.

Igualmente, instan a adoptar medidas para el control y erradicación del etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, que se hace pasar por producto almeriense o granadino y a establecer un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola, como una medida nueva al margen de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), y que esté al alcance de todos los agricultores. En la misma moción, se solicita que se diseñen, con carácter de urgencia, mecanismos de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados europeos y que se habilite un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes.

En la misma sesión, se ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle que tiene por objeto la valoración del impacto de la rehabilitación de la Iglesia de San Antonio de Padua de Motril, promovido por la Parroquia de San Antonio de Padua y el Estudio de Detalle promovido por Inversiones Iliberri, SL. para la ordenación del ámbito de la Unidad de Ejecución MOT-6 del PGOU de Motril, situado en la carretera de las Ventillas, sobre un área superior a los 24.300 metros cuadrados destinada a servicios. Este último proyecto permitirá resolver los problemas de movilidad en la zona del tanatorio con la construcción de una rotonda y el cambio del viario actual a una vía con cuatro carriles de circulación.

Entre las mociones presentadas por los grupos de la oposición, el Pleno ha aprobado por mayoría la creación de una mini-pista de fútbol sala y baloncesto en el Parque de los Telares, que el actual equipo de Gobierno ya tenía prevista con una inversión superior a los 19.000 euros y que se incluirá en los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario del año 2020. Junto a ello, se acometerá la instalación de un circuito biosaludable y la iluminación de la pista deportiva en el barrio de Simancas.

También ha salido adelante con el voto unánime de toda la Corporación una moción para la eliminación de barreras arquitectónicas en calles, espacios públicos, y edificios e instalaciones municipales y las propuestas para solucionar los problemas planteados por los vecinos tras la obra de la calle Ancha y arreglar el acerado, bordillos y alcorques de la calle Chile en el barrio del Santísimo. El Pleno también ha aprobado por mayoría una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, en la que se declaran prioritarias las políticas de igualdad en el Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here