La Guardia Civil descubre un vivero donde se vendía ilegalmente una variedad protegida de almendro 

  • La Guardia Civil ha descubierto la multiplicación no autorizada de 780 almendros de la variedad protegida Vairo
  • El propietario del vivero ha sido investigado por un delito contra la propiedad industrial 

La Guardia Civil ha descubierto en una localidad en la zona norte de la provincia de Granada un vivero en el que se cultivaba, sin estar autorizado para ello, plantones de almendro de la variedad protegida Vairo.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Huéscar han descubierto en este vivero 780 plantones de almendro de esta variedad protegida.

La Guardia Civil ha investigado al propietario del vivero como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.3 del vigente Código Penal por multiplicar sin autorización una variedad protegida de almendro.

El Seprona de la Guardia Civil de Huéscar inició una investigación el pasado mes de diciembre de 2019 después de recibir varias quejas de viveros autorizados para la multiplicación y venta de variedades de almendro protegidas que denunciaban la existencia de viveros ilegales o, aun siendo legales, que se dedicaban a la cultivar y vender almendros injertados con una variedad protegida sin contar con autorización para ello.

El Seprona inspeccionó los viveros de la comarca y en uno de ellos localizó 4500 plantones de almendros de los cuales 780 eran de la variedad Vairo, variedad que cuenta con una patente industrial.

Los agentes del Seprona tomaron una muestra representativa de los plantones que había en el vivero y las enviaron al Servicio de Análisis Genéticos del Centro de Investigación en Agrigenómica IRTA-CSIC-UAB de Barcelona, que ha certificado que las muestras enviadas eran de la variedad protegida Vairo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here