La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, recogerá el Premio LGTB Andalucía 2019 otorgado al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la modalidad de ‘Institución’ por su participación en la puesta en marcha del primer campamento trans de Andalucía para jóvenes. Estas distinciones, que conceden la Confederación Colegas y el Observatorio Español contra la LGTBfobia, se entregan este sábado en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Ruiz, que recibirá el galardón de manos de Francisco Ramírez Martín, presidente de COLEGAS España, ha señalado que “queremos mostrar nuestro agradecimiento y orgullo de que entre las personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad de las personas LGTBI se reconozca el apoyo que el IAJ demuestra por el colectivo”.

la consejera ha destacado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se considera necesario crear espacios que posibiliten el encuentro entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que sirvan de autoapoyo y de conocimiento de la realidad trans, para liberarse de caducas concepciones y utilizar herramientas de empoderamiento y superación”.

En este sentido, ha recordado que antes “de que finalice el año verá la luz el Decreto de creación del Consejo Andaluz LGTBI, órgano de participación y consulta que contempla la Ley de 2017 sobre los derechos de lesbianas, gays, personas transgénero e intersexuales en Andalucía. Estamos abordando y concluyendo la tramitación de este texto normativo con todas las garantías legales establecidas para que el Consejo ejerza eficazmente sus funciones como órgano participativo y consultivo”.

Las funciones del Consejo LGTBI abarcarán también la realización de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para el colectivo, así como iniciativas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales.

Los ‘Galardones de la Tolerancia’, como se conoce a estos reconocimientos, alcanzan este año su tercera edición y se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajen y luchen por la igualdad del colectivo LGTB. En esta ocasión, el acto ha coincidido con el Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra con el lema ‘A favor de la normalización, contra la homofobia. Descubre Córdoba, descubre Andalucía’.

Entre los premiados se encuentran también Asociaciones como LGTBIPOL, LGTBI Alto Guadalquivir o Tetris; Administraciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga; las embajadas de Australia, Israel, Escocia y Ecuador; y personalidades como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el diseñador Palomo Spain o el actor Fernando Tejero.

Primer campamento trans de Andalucía

Un total de 50 jóvenes participaron este verano en el primer campamento para personas transexuales que se celebra en Andalucía, una actividad financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud con 9.120 euros.

Este campamento, que se celebró en la Sierra de Cazorla, fue organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, y tenía como objetivos fomentar la autoestima de los jóvenes trans mejorando sus habilidades sociales, establecer relaciones con el medio ambiente aprendiendo a disfrutarlo y respetarlo, así como impartir formación que ayude a superar rechazos y problemas de autoaceptación. Dentro de las actividades programadas, los jóvenes realizaron excursiones, senderismo, talleres de formación y debate y videoforum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here