La delegada del Gobierno, Sandra García, inaugura el servicio directo de Avant que conecta desde hoy Granada y Sevilla

?               La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado los beneficios de estas nuevas conexiones para otros puntos de Andalucía, reduciendo tiempos, aumentando frecuencias y conectividad entre provincias

  • En total Granada tendrá 21 nuevas conexiones con Sevilla, 8 con trenes directos y 5 con enlace en Córdoba y tarifa Avant y 8 con enlace Antequera con trenes de media distancia
  • El trayecto tendrá un tiempo de duración de 2 horas y 30 minutos, una hora y media menos
  • Loja incrementa su oferta de trenes Avant a ocho servicios que permitirán un mayor número de conexiones con Granada, Córdoba y Sevilla 

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha realizado hoy desde Loja al viaje inaugural del nuevo servicio Avant que desde hoy une Granada con Sevilla con 8 conexiones directas “que forma parte de una reorganización y mejora de la infraestructura ferroviaria que el Gobierno de España ha acometido en Andalucía y que ha supuesto un salto cualitativo en ahorro de tiempo, aumento de frecuencias, opciones de conectividad y calidad del servicio”.

En concreto, Ganada tendrá 21 nuevas conexiones con Sevilla, 8 con trenes directos y 5 con enlace en Córdoba, ambos con tarifa Avant y 8 más con enlace en Antequera con trenes de media distancia. El nuevo servicio beneficia además a otras ciudades, como Almería, que mejora en una hora el tiempo de trayecto con Sevilla y elimina transbordos, Algeciras desde donde se reduce 45 minutos, o Córdoba gana opciones de viaje con Granada y Sevilla.

La delegada ha compartido trayecto desde Loja con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Granada y presidente de la Asociación de Empresarios de Loja, Antonio Campos y con el gerente de área de Servicio Público y representante institucional de RENFE en Andalucía, Francisco Arteaga y ha sido recibida en la estación por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, además de otros diputados y senadores por la provincia.

Sandra García ha señalado que uno de los elementos que guían la acción del Gobierno es “mejorar y equilibrar a todos los territorios y Andalucía es fundamental e imprescindible”. “Este es el ejemplo de la buena política y así lo ha entendido el presidente, Pedro Sánchez: mejorar las infraestructuras, los servicios y la vida de la gente”, además enlaza, ha señalado, con una de las áreas de Gobierno en la que “tenemos más interés que es evitar el despoblamiento porque se mantienen todos las paradas intermedias para dar servico a las zonas rurales”.

NUEVOS SERVICIOS 

El servicio de los nuevos trenes Avant entre Granada y Sevilla que Renfe pone en servicio hoy, permiten viajar entre ambas capitales en cuatro servicios Avant directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba.

Los nuevos Avant, servicios de Media Distancia por vías de alta velocidad, emplearán un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos, en función del servicio, mejorando en hora y media el actual realizado a través de la vía convencional entre Granada y Sevilla, y eliminando los actuales transbordos por carretera. Los nuevos Avant sustituyen a los actuales trenes Media Distancia Convencional entre Granada y Sevilla.

Con estas ocho frecuencias, Renfe dispone una oferta de 1.900 plazas diarias para viajar cada día entre ambas ciudades, que quedarán conectadas desde primera hora de la mañana con tiempos de viaje que permiten la ida y vuelta en la misma jornada:

Un precio de 37,75 el billete con tarifa Ida y Vuelta

Renfe pone a la venta el día 10 de febrero los billetes de los nuevos Avant entre Granada y Sevilla con un precio de 47,20€ el billete sencillo y de 37,75€ con descuento de Ida y Vuelta, además de descuentos propios de estos servicios Avant para viajeros recurrentes.

Este sistema de bonos incluye el Abono Tarjeta Plus, para realizar entre 30 y 50 viajes, con reducción del precio sobre la tarifa General en

función del trayecto y el número de viajes; Tarjeta 10 Plus, para 10 viajes con una validez de dos meses; y Tarjeta Plus 10-45, para 10 viajes con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.

Conexiones en Loja

Los nuevos servicios entre Granada y Sevilla conllevan también el incremento de la oferta de trenes Avant en Loja, que a partir del 16 de febrero contará con ocho servicios que permitirán la conexión de esta localidad con Granada en un tiempo de viaje de 20 minutos, con Córdoba en 1 hora 30 minutos y con Sevilla en 2 horas 10 minutos, aproximadamente.

Trenes S114 a 250km/h

En cuanto al material, este nuevo servicio Avant se prestará con trenes de la serie 114. Son vehículos fabricados por Alstom-Caf que cuentan con 237 plazas, más una para personas de movilidad reducida, que alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h.

Reorganización de los servicios MD en Andalucía

La entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

Esta reorganización de los servicios de Obligación de Servicio Público en Andalucía pretende, aprovechando la nueva infraestructura de alta

velocidad en el tramo Antequera-Granada, ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre diferentes provincias andaluzas, con una reducción de tiempos de viaje, aumento del confort en el mismo y permitiendo mayor optimización de los recursos. La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a los actuales servicios de Media Distancia que comunican Sevilla con Málaga, Córdoba, Granada y Almería, así como a los Media Distancia Granada-Algeciras.

Cinco frecuencias con Algeciras en menos de 4 horas

De acuerdo con este plan de reorganización, la relación de Media Distancia Algeciras-Granada pasa a ser Algeciras-Antequera, manteniéndose la oferta actual de seis trenes diarios, tres por sentido.

Cinco de estos trenes conectarán en Antequera con los nuevos Avant de Granada: dos con salida de la estación granadina y tres con origen en Algeciras. Estas conexiones mejoran los tiempos de viaje entre la provincia de Granada y el Campo de Gibraltar en unos 45 minutos, hasta dejar el mejor tiempo de viaje en 3h 45 minutos. Se mantienen todas las paradas intermedias actuales entre Antequera Santa Ana y Algeciras.

Se garantizará, además, la conexión de primera hora de la mañana de Granada hacia Algeciras mediante el sistema actual: autobús Granada-Antequera y tren convencional con salida de Antequera a las

10.09 horas y llegada a Algeciras a las 12.48h.

El precio del billete sencillo entre Granada y Algeciras con los nuevos enlaces Media Distancia+Avant se mantendrán sin variación respecto al actual de los servicios convencionales.

MD Granada-Almería y conexiones en Guadix

En la relación Media Distancia Granada-Almería, garantizada también como Obligación de Servicio Público, Renfe mantiene los precios actuales.

Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix, que mejorará por tanto las conexiones con Sevilla a través de los enlaces que se establecerán en Granada con los nuevos trenes Avant.

A partir del 16 de febrero, Guadix dispondrá de seis enlaces diarios en Granada vía alta velocidad para viajar hasta o desde Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla. Con ellos, la conexión Guadix-Sevilla se realizará en 3h 51min y Guadix-Córdoba en 3horas (mejores tiempos de viaje en ambos casos).

Estos servicios permitirán realizar la conexión por tren con Sevilla, eliminando los transbordos por carretera que eran necesarios hasta ahora para salvar aquellos tramos en los que no es posible circular por actuaciones en la infraestructura.

En los servicios de Media Distancia convencional Granada-Almería, Guadix se mantendrá como hasta ahora siendo parada intermedia de la relación, de forma que conserva su servicio diario en tren habitual hacia Granada y Almería (cuatro trenes por sentido). En este caso sí seguirá siendo obligado el transbordo entre Huércal y Almería por los trabajos en la infraestructura que Adif realiza actualmente en ese punto.

Desde el lunes 10 de febrero, los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar desde hoy en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la app Renfe Ticket.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here