La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, cielo, multitud y exterior

La imagen puede contener: una persona, de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud, cielo y exterior

Motril@Digital.- Unas 400 personas, enarbolando banderas republicanas, se han concentrado en el puente del río Guadalfeo, culminando la etapa Almuñécar Salobreña en su recorrido del décimo cuarto año que se viene conmemorando la Desbandá, y que en esta ocasión han protagonizado 35 Asociaciones Memorialistas junto con IU. Entre ellas la Asociación 14 de Abril, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y organizaciones convocantes de la XIV Marcha Memorialista La Desbandá.

Una pancarta abría la comitiva que les trajo hasta Salobreña, se podía leer “Justicia para las víctimas del genocidio franquista. Carretera de la muerte,  1937”.

Tres personas de avanzada edad, testigos de aquella masacre que tuvo lugar en la Guerra Civil Española, Manuel, Inocencia y Carmen, aportaron, emocionados,  su testimonio cuando aún eran niños.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, cielo, niño(a) y exterior

Miembros del ayuntamiento de Salobreña, Diputación Provincial, del Parlamento Europeo y de las Asociaciones Memorialistas, tomaron la palabra para exponer el significado que tiene esta efemérides, sintetizada al final por el motrileño Miguel Ángel Romero en el manifiesto conjunto, titulado “Por la memoria de las víctimas de la Desbandá”.

En síntesis Romero narró los hechos ocurridos. “A lo largo de 5 días de febrero, largas columnas de grupos familiares, hombres, mujeres y niños, discurrieron por la carretera, mientras que eran bombardeados y ametrallados por mar y aire, causando miles de víctimas civiles hasta su llegada a Almería”.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, multitud, cielo y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, multitud, calzado, cielo y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, cielo y exterior

“El franquismo ocultó este bárbaro episodio a la opinión pública internacional y al pueblo español. Enterró la verdad tan profundamente que, aún hoy, seguimos sin conocer el número apróximado de muertos, ni el lugar donde se hallan los restos.

Ante la falta de compromiso con la verdad, han tenido que ser las víctimas, sus familiares, las asociaciones memorialistas y la sociedad civil quienes henos asumido la tarea de rescatar la memoria de los ocurrido, para dar a conocer la dimensión de esta tragedia humana, homenajear a las víctimas y condenar a los responsables de este crimen de guerra”.

La imagen puede contener: 4 personas, multitud, cielo y exterior

Miguel Ángel Romero finalizó el manifiesto exigiendo al Estado democrático, representado por el Gobierno y el Parlamento de la nación, por la Junta de Andalucía y por los municipios, que asuman el deber público de Memoria, llevando a cabo las siguientes actuaciones.

  1. “Elaboración de un registro oficial de víctimas y desaparecidos del crimen de la carretera de Málaga a Almería, de acceso público.
  2. Realizar un mapa de fosas de la Desbandá, que incluya rutas interiores alejadas de la Costa y un plan de exhumaciones.
  3. La creación de un Centro Memorial de la huida de Málaga a Almería con proyección social y educativa, como punto clave de recuperación de la memoria de este hecho histórico, que contribuya a la toma de conciencia, de las generaciones más jóvenes, de lo que supone la violencia y el militarismo antidemocrático.
  4. La señalización como lugares de la Memoria de todos los espacios vinculados con la huida, de especial significación por episodios de represión o resistencia que en ellos tuvieron lugar, entre ellos, el Castillo de Carchuna”.

Terminó el acto conmemorativo con gritos de “Víva la república”.

La imagen puede contener: 2 personas, cielo, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, cielo, árbol, multitud y exterior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here