Unión de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada para denunciar la situación crítica que atraviesa el sector hortofrutícola y la inactividad de las Administraciones para frenar el desplome de rentabilidad que está poniendo en peligro miles de explotaciones en la provincia granadina.

El ayuntamiento de Motril estará presente en la manifestación convocada por los sindicatos y cooperativas agroalimentarias en apoyo del sector de la horticultura.

Los representantes de estas Organizaciones Agrarias y la Federación de Cooperativas han comparecido en rueda de prensa para anunciar la Gran Movilización del sector agrario y de la sociedad en general convocada el martes 19 de noviembre en Motril, con la finalidad de denunciar ante la sociedad y las Administraciones Públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas, la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola granadino y andaluz desde hace varias campañas, agudizada desde el inicio de la presente campaña.

REIVINDICACIONES: 

1.- Sensibilizar a todas   las  administraciones  de  la crisis   el       sector hortofrutícola. 

-Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Granada, como tomate, pepino y pimiento, entre otros.

-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).

-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, falta de mano de obra, etc.)

2.  Acabar con la competencia desleal de terceros países 

-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.

-Control de las tasas arancelarias.

-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3.  Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola 

-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

El PSOE apoya al sector hortofrutícola de la provincia y confía en el “consenso institucional” para responder a sus demandas

El PSOE de Granada ha mostrado hoy su apoyo al sector hortofrutícola de la provincia con motivo del paro agrario convocado para este martes por las organizaciones agrarias, al igual que la manifestación que tendrá lugar en Motril, y ha confiado en el “consenso institucional” para dar respuesta a sus demandas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, que, junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez y a la senadora Sandra García, participarán en esta movilización, entre otros y otras representantes socialistas, ha señalado que “siempre hemos estado del lado del sector, hemos escuchado y atendido sus reivindicaciones”.

“Pedimos que el sector reciba un trato óptimo y mayor sensibilidad de las administraciones competentes dado que la agricultura es uno de los pilares fundamentales de la economía provincial y de la comarca de la Costa”, ha apuntado.

Tras mostrar el compromiso del PSOE con el sector, Ramón ha abogado porque se garantice la rentabilidad de la actividad agraria y ha apuntado a la necesidad de atajar de manera urgente las problemáticas existentes en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here