‘Andalucía Open Future’, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, ha seleccionado a las doce mejores startups de 2019 para presentar sus proyectos ante más de 30 inversores nacionales e internacionales. Estos emprendedores andaluces innovan en ámbitos diversos como la educación, el turismo, el reciclaje, la salud o el sector agro. Aportan diversas soluciones originales, como una plataforma para ayudar a los trabajadores en las empresas a mejorar su inglés con sesiones de 26 minutos al día. También innovan con el uso de la inteligencia artificial para la gestión de documentos, una eHealth tablet para la rehabilitación de manos o un servicio de sesiones diarias de inglés para empresas.

Cuatro de las empresas han sido aceleradas en El Cubo (Sevilla). ReHand es la primera solución eHealth tablet para la rehabilitación de manos, muñecas y dedos a través de ejercicios adaptados a las múltiples patologías. Por su parte, courbox consiste en una plataforma de educación ‘online’ para el refuerzo de asignaturas de Bachillerato y Selectividad mediante vídeos interactivos. Comunitaria desarrolla una solución de blockchain e inteligencia artificial para la gestión de comunidades de propietarios, y Cohosting es un sistema de cross-selling para que los profesionales de los alojamientos turísticos puedan ofrecer servicios externos personalizada y automáticamente.

Otras cinco startups han contado con los servicios de aceleración de El Cable (Almería). iTenders es una startup que trabaja en una herramienta que permite a los usuarios visualizar las oportunidades del mercado público y facilitar la toma de decisiones. Twenix se constituye como una plataforma e-learning B2B que ayuda a las empresas a mejorar sus competencias en inglés con sesiones de 26 minutos al día. Augury Simulations se encarga de diseñar, fabricar y distribuir productos en el ámbito de la simulación de coches (simracing), y Ecosegundos ha puesto en marcha un procedimiento para el reciclaje selectivo a través de una aplicación y de contenedores inteligentes de reverse vending. En cambio, iArchiva trabaja en una herramienta de automatización de la gestión de documentos a través de machine learning.

Los jóvenes participantes en los proyectos seleccionados.

También destacan Boatinn, una plataforma ‘online’ náutica que pone en contacto a propietarios de embarcaciones con clientes interesados en disfrutar este tipo de experiencias, y Dencanto Community, una solución de transformación digital a través de inmersión interactiva en el sector de la formación de español para extranjeros, ambas de La Farola, la aceleradora de Málaga. Desde El Patio, en Córdoba, Heimdall Technologies innova en el sector alimentario, concretamente cuenta con una solución que conecta usuarios y productos a través de un sistema de etiquetado inteligente.

Todas estas startups han tenido la oportunidad de entrar en contacto con inversores nacionales procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia; e internacionales de Bali o Milán. Entre ellos, han participado fondos como Caixa Capital Risc, Encomenda VC, Nekko VC, Cupido Capital, Banco Sabadell, The Venture City, Faraday, SwaanLab, Gut Capital, Crazy4media o StartupXplore, entre otros. La jornada ha permitido, además, a los inversores mantener reuniones con aquellas empresas en las que han mostrado mayor interés.

Durante los últimos meses, estas startups han estado preparándose a través de varias sesiones de formación sobre negociación, oratoria y valoración de negocio para presentar sus negocios y sus necesidades de financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here