AxSí propone que el Ayuntamiento de Motril bonifique el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos

Andalucía Por Sí recuerda que se trata de un consejo tanto de la FEMP como de la FAMP para favorecer la implantación de vehículos “cero emisiones” que en la actualidad son más caros que los de motores de combustión. 

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha registrado una moción para el pleno que se celebrará el 31 de enero con la propuesta de que se bonifique el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tal y como aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la FAMP.

            Martín ha recordado que la mayoría de Ayuntamientos en España ya están emprendiendo diversas campañas para favorecer la renovación del parque móvil particular y público con vehículos cero emisiones, sobre todo una vez que ha entrado en vigor la normativa europea que limita la conducción de vehículos contaminantes por los centros de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

            Los vehículos eléctricos se postulan como los que menos contaminan en la actualidad, teniendo en cuenta que la energía con la que se recarguen sus baterías haya sido generada por fuentes renovables como la eólica o solar. El precio de estos nuevos vehículos es muy superior a los convencionales con motores alimentados por carburante de origen petrolífero, por lo que el Estado en los últimos años, ha bonificado de manera poco eficiente la renovación de la flota automovilística.

“Desde Andalucía Por Sí, proponemos que sean los técnicos municipales los que elaboren un estudio sobre el porcentaje que se podría subvencionar y si será aplicable a todos los vehículos o de forma escalonada e inversa al valor del vehículo matriculado, para compensar las desigualdades de renta entre los compradores, no es lo mismo la familia que compra un vehículo de 20.000 euros, como la que adquiere uno de más de 80.000 euros”, ha afirmado Martín.

            Martín ha asegurado que entre las propuestas la moción apuesta por organizar un encuentro en un lugar céntrico como la plaza de la Coronación con la oferta de vehículos eléctricos o de bajas emisiones de CO2 que tienen los concesionarios locales y algunas empresas invitadas de las marcas que no se comercialicen en la localidad, con la finalidad de dar a conocer los modelos, precios y ventajas de los diferentes tipos de vehículos que se comercializan en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here