La imagen puede contener: una persona

El programa de Onda Cero, a “Golpe de llamador” que dirige José Santiago en FERIARCO

La imagen puede contener: 3 personas, de traje

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, de traje e interior

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas sentadas

José Santiago.- La feria de arte cofrade Feriarco, se ha llevado este fin de semana durante la jornada del sábado y domingo.  La inauguración se dieron cita las máximas autoridades de la ciudad, la alcaldesa Luisa María García, el presidente de la Autoridad Portuaria José García Fuentes, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Sana de Motril Manuel Terrón y el consiliario Alberto Sedano.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: una persona, de pie

En esta segunda edición ha contado con un nutrido grupo de artesanos ya que  todos han aportado su granito de arena para  llegar a un éxito rotundo en este año la feria. Desde tallistas, imagineros, doradores, florista, fabricantes de souvenirs, fabricantes de inciensos, pasos en miniatura, ceramistas, pintores y una amplia exposición por parte de todas la Cofradías motrileñas donde el centurión romano de la Hdad. del Gran poder era el encargado de dar la bienvenida al visitante siendo éste colocado en uno de los pasillos centrales frente la puerta principal de entrada. Una llamativa y reducida exposición de la Semana Santa de Lorca donde en sus ropajes todos bordados con una técnica que viene heredada del siglo XVI , hacen que los pasajes del antiguo testamento queden reflejado en ellos , pareciendo estos pinturas de la perfección de la hechura de su bordado.

La imagen puede contener: interior

En esta feria se ha podido ver el trabajo del bordado llegado desde Brenes que nos ha traído Dolores Fdez., el retablo cerámico de Paco Moya dejando de manifiesto que no esta reñido su precio con el arte del mismo ya que un retablo  es para toda la vida. El reconocido orfebre Joaquín Osorio que también se encontraba en esta muestra, nos decía que se sentía  orgulloso que una de sus obras aunque fuese pequeña se encuentra en Motril, refiriéndose al broche que posee la Virgen de los Dolores el escudo del Cardenal Belluga. El escultor Ramírez Mata de Ciudad Real y que se forjó  como  alumno de Dubé de Luque y  reside actualmente  en Sevilla con su taller decía estar muy agradecido a la organización por el trato recibido. Paco Pardo dorador de Sevilla también se mostraba satisfecho de esta feria ya que a pesar de no exponer ningún dorado de sus trabajos, si nos dejaba ver el tallado de un frontal de canasto donde la maestría desbordaba del mismo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 2 personas

Jesús Estepa imaginero sevillano, sorprendía con un boceto para pasarlo en madera de una dimensión de un metro , del Beato más querido de Granada Fray Leopoldo de Alpandeire.

La artesanía y arte de Motril también estaba presente en Feriarco, la florista Palmira, el restaurador y pintor Jesús Ortega, Aragón Orfebres todas empresas que se dedican al arte cofrade y arraigadas en la ciudad. En este tipo de ferias podemos observar y disfrutar de piezas que apenas son apreciadas en la Semana Santa de cerca por su cometido dentro de los cortejos, los bordados más antiguos de Motril lo posee la Cofradía del Santo Sepulcro en las antiguas sayas y pecherines de la Virgen de los Dolores. La recién restaurada corona de la Virgen de la Soledad, por parte de la Cofradía del Silencio presentaba en Feriarco el cartel de este año obra de Manuel Barrera, del mismo modo se disfrutaba de la portentosa pintura que anuncia el sábado de Pasión con el Señor de la Fe.

La imagen puede contener: una persona, de pie

El presidente  de la Agrupación en la tarde del domingo se sentía satisfecho por la calidad que ha tenido esta edición agradeciendo a los dos comisarios de la Feria Carlos Vázquez y David Lozano por toda la coordinación y organización durante todo el año para que sea todo un éxito esta muestra, por parte de Carlos Vázquez daba las gracias a todos los artista que han hecho posible Feriarco 2020 y que aunque ya tiene en la cabeza el año que viene se va a tomar unos días de descanso que bien merecidos están.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

David Lozano comisario de la música en Feriarco catalogaba de histórica esta edición lo que a bandas se refiere, ya que estamos de enhorabuena por las cuatro décadas de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, la Agrupación de la Encarnación(Almuñecar) que ha grabado este año nuevo disco  se presentaba en esta edición con una calidad sonora muy notoria y de gran calidad dirigida magistralmente por el maestro Domingo del Castillo, la Banda de Sentencia de Almuñecar estrenaban una marcha que esta incluida en el nuevo disco su primer trabajo que ya está grabado y se presenta el día 22 de febrero en la Casa Cultural de su ciudad, Luisma Franco nos comentaba que es normal que están esperando este día con algo de nerviosismo ya que todo lo que queda es ensayo y espera. La Pasión de Linares dejó cerrado el sábado con un sabor propio y esperado por todo el público que se congregó en los centenarios muros de la Azucarera.

La imagen puede contener: una persona, de pie

Llegaron y arrasaron, sí -la banda de las Tres Caídas de Triana colapso toda la carpa que se instaló para dar cobijo a la música cofrade de Feriarco 2020. Miles de persona se congregaron para escuchar a la banda que mas adeptos mueven en el argot de la música de cornetas y tambores. Cuarenta años dando sones a la “Madrugá” aleccionando de cómo debe sonar las cornetas más sublimes y exigentes de la semana santa sevillana. Toda previsión quedo corta al llegar la banda, el público desbordado por todos los rincones de la antigua Fábrica del Pilar de Motril, donde como se suele decir “no cabía ni un alfiler “para escuchar a los marineros de Pureza desplazados a Motril para su feria cofrade que pusieron la guinda a tan gran pastel.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Motril  ha conseguido exponer como un fuerte potencial su Semana Santa en  dos jornadas intensas pero recompensado por todo el público que ha visitado la feria, gracias por supuesto a su Agrupación de Hermandades y Cofradías.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here