El desarrollador solar ib vogt ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la empresa tecnológica estadounidense Apple, para proporcionar energía de un proyecto fotovoltaico de 134MWp en España.
Ubicado en la provincia de Segovia, el proyecto fotovoltaico utilizará módulos bifaciales y seguidores de un solo eje. Se espera que el proyecto esté completamente operativo en diciembre de 2024. Actualmente, ib vogt está proporcionando servicios completos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y ofrecerá servicios de operación y mantenimiento (O&M) una vez que el proyecto esté completado.
Además, la planta fotovoltaica es uno de los tres proyectos con PPAs de precio fijo pagados según producción que ib vogt está construyendo en la provincia.
Antes de este PPA, ib vogt también había trabajado con otro gigante tecnológico estadounidense, ya que firmó un PPA de 12 años con Google para un proyecto en la provincia de Zamora, España. Actualmente, la empresa actúa como proveedor de O&M de la planta.
Anton Milner, CEO de ib vogt, señaló que España se ha desarrollado para convertirse en un mercado importante para proyectos fotovoltaicos con significativas oportunidades para el sector solar. El año pasado, España instaló 8.2GW de capacidad solar, una disminución desde los 8.4GW en 2022, lo que hizo que España fuera el único mercado entre los 10 principales de la UE que experimentó una disminución, según la organización comercial SolarPower Europe.