UPA Andalucía pide calma y que se extremen las precauciones tras detectar el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía 

El Consejero de Agricultura ha confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en nuestra comunidad en un vivero del Ejido en Almería y convoca la Mesa de Sanidad Vegetal para el jueves 19 de abril 

Es conocido ya por todos que la Xylella fastidiosa es una bacteria que afecta gravemente a olivos, almendros, vid y cítricos entre otras especies. Los peores temores para nuestra comunidad autónoma se han consumado tras aparecer el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía, en concreto en tres plantas de almendro en un vivero de El Ejido (Almería).

Desde la organización han querido hacer un llamamiento a la calma ya que según aseguran desde la administración no es un foco, sino un caso aislado que está totalmente bajo control. Sin embargo, a la misma vez, y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, desde UPA Andalucía han querido mandar un mensaje de cautela a los agricultores para que “extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario.”

Desde UPA han querido mostrar su congratulación por la celeridad con la que está actuando la Consejería de Agricultura ya que para este mismo jueves 19 de abril, el consejero ha convocado la Mesa de Sanidad Vegetal para informar acerca del problema y en la que estará presente UPA Andalucía.

Desde UPA Andalucía han anunciado que como ya hicieron el pasado año cuando la bacteria entró por primera vez en la Península en la provincia de Alicante, volverán a demandar al consejero en la Mesa de Sanidad Vegetal, un Plan de Acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos y agricultores, ayudas suficientes para los agricultores afectados e indemnizaciones por el lucro cesante.

La Consejería “debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella”, reclaman desde UPA, en el que “participe todo el sector para frenar una enfermedad que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y que finalmente ha llegado primero a Alicante, y ahora lo hace a Madrid y Almería”. UPA Andalucía ha destacado también que este plan de acción no puede olvidar a las producciones ecológicas, de gran implantación en cultivos como el almendro, olivar o los cítricos, ya que “actuar contra los vectores puede provocar la pérdida de certificación y repercusiones económicas graves”.

La organización demanda también un plan de ayudas directas para los agricultores que puedan sufrir arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella. Esta enfermedad en el peor de las situaciones puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas por el arranque pueden ser cuantiosas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir. Las indemnizaciones tienen que ser “las justas y en el momento oportuno”, sentencian desde la organización agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here