El BOE ha publicado los 4.427 nombres de españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, seis de ellos de La Alpujarra.

La lista de los fallecidos en los campos de concentración nazis publicada en el Boletín Oficial del Estado registra a seis víctimas alpujarreñas asesinadas en Gusen. Todos ellos varones con edades comprendidas entre los 22 y los 39 años. De los 4.427 nombres (más 695 añadidos tras el trabajo de los historiadores), seis pertenecen a alpujarreños víctimas del genocidio nazi.

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha valorado este reconocimiento que hace justicia a personas que fueron asesinadas por la barbarie nazi y que es necesario para afrontar el futuro de Europa.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz ha manifestado que “era necesario y urgente que este listado fuese publicado por el BOE para hacer justicia y reparar el daño de miles de familias, y para advertir contra los discursos del odio y la intransigencia que en la actualidad crecen en Europa y también en España”.

“En la Alpujarra hay siete vecinos que sufrieron el horror en los campos de concentración nazi, y seis de ellos fueron asesinados, por lo que debemos dar a conocer mejor este capítulo de la historia, que es un capítulo mundial que nos afecta a todos” ha detallado.

Ruiz ha recordado que la Mancomunidad cada 27 de enero desde el año 2016 la comarca recuerda a las víctimas y llama a reflexionar sobre la proliferación de ideologías racistas e intolerantes con la diversidad social que intentar reescribir la historia y tergiversar los hechos”, y ha llamado a “frenar los fanatismos y los mensajes de odio”.

Además, el ente supramunicipal aprueba cada año una Declaración Institucional con los nombres de los vecinos Alpujarreños para que no se olviden.

·         REQUENA SÁNCHEZ, José, Almegíjar -Solana (La), Fallecido, 21/01/1942 22 años

·         RUIZ LÓPEZ, Federico, Almegíjar, Fallecido, 06/11/1941 39 años

·         MEDINA CERVANT, Sebastián, Cádiar – Yátor, Fallecido, 09/03/1942 34 años

·         ESTUDILLO LÓPEZ, Marcelo, Lanjarón, Liberado, 05/05/1945

·         PUERTAS RAMOS, Juan, Lanjarón, Fallecido, 10/12/1941 31 años

·         CARMONA ESTÉVEZ, Antonio, Pórtugos, Fallecido, 09/12/1941 24 años

·         RUIZ VELÁSCO, Antonio, Ugíjar, Fallecido, 10/05/1942” 23 años

Ruiz tiene claro que “en una sociedad democrática avanzada tenemos que normalizar políticas que recuerden los horrores de un pasado muy reciente y que nos ayuden a luchar construir un futuro en el que no haya intolerancia contra las minorías, contra migrantes y refugiados, contra mujeres, homosexuales, transexuales, o personas que profesan otra religión”.

Para el vicepresidente “España solo podrá avanzar como sociedad haciendo memoria desde el rigor, recordando y reparando los horrores del ser humano” ya ha aseverado que “la memoria histórica es la mejor herramienta para avanzar como sociedad y para frenar la irresponsabilidad de dirigentes políticos que se permiten reescribir un pasado que no existió”.

“Hoy en día que la guerra sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana, que el racismo y la xenofobia se refuerzan, cuando los relatos interesados culpabilizan ‘al otro’, es imprescindible recordar los horrores del pasado para construir un futuro más tolerante, respetuoso y pacífico” ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here