El proyecto Granada Ciudad de la Ciencia y la UGR celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa amplio de exposiciones, conferencias y actividades de divulgación
El proyecto Granada Ciudad de la Ciencia y la UGR celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa amplio de exposiciones, conferencias y actividades de divulgación

El 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende visibilizar el trabajo de las científicas contribuyendo a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería promoviendo nuevas prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Con este objetivo el proyecto Granada, Ciudad de la Ciencia organiza durante todo el mes de febrero diversas iniciativas como conferencias en colegios e institutos de Secundaria y actividades culturales o la exposición “Women in linology”, acerca de la investigación de las mujeres científicas en el campo de la limnología a lo largo de la historia.

Otra de las actividades serán las Lemon Rock Science Talks, que en el mes de febrero tratarán acerca de la mujer y la ciencia. El 12 de febrero tendrá lugar la charla “Ciencia en la mente de los bebés”, a cargo de la investigadora del CIMCYC Charo Rueda y el miércoles 26 de febrero la charla “Aventureras”, a cargo de tres investigadoras: Elena González-Rey (IPBLN-CSIC), Ana Agudo (PTS) y Julia Gutíerrez (IACT-CSIC).

La exposición “Women in linology” hará un recorrido histórico acerca del papel de la mujer en el estudio científico de la limnología

La Facultad de Ciencias acoge, dentro del programa de actividades del 11F, la exposición “Women in Limnology”, una exposición sobre el papel de la mujer en la limnología a lo largo de la historia.

La exposición se podrá visitar en el hall de la Facultad de Ciencias desde el día 11 al 14 de febrero. La inauguración será en el mismo hall a las 11:45 horas de la mañana, el día 11 de febrero, a cargo de la decana de la Facultad, Mª del Carmen Carrión; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García López y la comisaria de la misma, Elisabeth León-Palmero. Esta exposición, cuyo objetivo principal es mostrar el papel destacado de las pioneras en el estudio de las aguas continentales a nivel nacional e internacional, muestra, a través de sus paneles, la historia, la situación actual y las oportunidades y retos futuros de las mujeres en el campo de la limnología. Además, también incluye una serie de videos donde se muestran declaraciones de mujeres limnólogas, incluyendo retratos de científicas de la Universidad de Granada, como Isabel Reche y Carmen Pérez, del departamento de Ecología.

Esta exposición ha sido creada por el grupo de Género y Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y, desde su inauguración en Coimbra en junio de 2018, ya ha sido presentada en diferentes instituciones europeas.

Conferencias a cargo de investigadoras de nuestra Universidad dirigidas a centros educativos de Granada y provincia

Se han programado más de 20 conferencias dirigidas a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato para visibilizar el trabajo de las nuestras científicas y contribuir a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería promoviendo nuevas prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Esta actividad está apoyada por la Fundación Descubre, en el marco de las acciones diseñadas con motivo de la cuarta edición del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa se suma a las más de medio centenar de actividades con las que Andalucía celebra el 11F en las ocho provincias y que aglutinan exposiciones, Cafés con Ciencia, charlas, talleres, visitas guiadas, etc. Asimismo, la actividad se inscribe en Atrevetech, proyecto de la Fundación Descubre para despertar vocaciones científicas y capacidades en niñas.

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Contacto.
Ana Isabel García López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here